La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto, aunque aclaró que “no será en favor ni en contra del Gobierno”

Así lo dijo Pablo Moyano, uno de sus cotitulares, pero su par Héctor Daer aseguró que se movilizarán “para interpelar a la política en su conjunto”. Se desechó marchar ante entidades empresariales, como querían moyanistas y kirchneristas

Guardar
Pablo Moyano, Jorge Sola, Héctor
Pablo Moyano, Jorge Sola, Héctor Daer, Carlos Acuña y Maia Volcovinsky, en la conferencia de prensa de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó la marcha del 17 de agosto en medio de la preocupación por el agravamiento de la crisis económica, pero la protesta “no será en favor ni en contra del Gobierno”, como dijo Pablo Moyano (Camioneros), sino para “interpelar a la política en su conjunto” porque fue la que originó esta situación, según precisó Héctor Daer (Sanidad).

“Estamos hablando de toda la política. No se trata de mala praxis o buena praxis del Gobierno. La única verdad es la realidad: anten este cuadro, la política tiene que encontrar la salida en su conjunto. Porque las responsabilidades son conjuntas”, destacó Daer.

Luego de un intenso debate de unas cuatro horas, el Consejo Directivo de la CGT confirmó esta tarde la decisión que había tomado su mesa chica, sin el moyanismo ni el kirchnerismo de la Corriente Federal, y la movilización se hará desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos, sin acto ni oradores, y con la difusión de un documento que se está elaborando.

La mayoría de la dirigencia cegetista, que se reunió en la sede de Azopardo 802, desechó una propuesta de Pablo Moyano y de Sergio Palazzo (bancarios) de marchar ante las entidades empresariales para responsabilizarlas por el aumento de los precios y la inflación. Sin embargo, en una conferencia de prensa, el dirigente de Camioneros advirtió que se movilizarán “contra los especuladores: acá el responsable es AEA, que es la asociación de empresarios argentinos, esa banda de forajidos son los que están quitándole un plato de comida a los trabajadores”.

El Consejo Directivo de la
El Consejo Directivo de la CGT tuvo un intenso debate sobre la marcha de protesta del 17 de agosto

La discusión de los sindicalistas sobre las características de la marcha estuvo plagada de diferencias sobre a quiénes apuntar como responsables de la crisis económica, aunque la enorme preocupación por la posibilidad de estallidos sociales o la renuncia de Alberto Fernández llevaron a no cargar las tintas contra el Gobierno y sí, en cambio, apuntar a “la política” en general y a “los sectores que desestabilizan y especulan”, como luego dijo Daer sin brindar ninguna precisión.

En la dirigencia de la CGT hay mucha inquietud por un video de Aldo Rico que circula en las redes, compartido en el WhatsApp de la conducción cegetista, en el que el militar carapintada llama a los veteranos de las Fuerzas Armadas a movilizarse con un discurso “golpista”, como advirtieron en la central obrera, ya que reclama “actuar” para que “no se llegue a la disolución nacional” y afirma que “cuando la patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla perecer”.

En medio de este clima, cada uno de los presentes en el cuarto piso de Azopardo 802 pudo hablar en tono de catarsis acerca de cómo la inflación, el aumento de los precios y el alza del dólar castiga a los trabajadores, aunque, más allá de los matices, la conclusión fue que no debían apuntar a Alberto Fernández ni Cristina Kirchner para convocar a la marcha del 17 de agosto sino a toda la clase política que, como definió la CGT, es la “responsable” de la actual crisis socioeconómica.

Mario Manrique, Pablo Moyano, Héctor
Mario Manrique, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, durante la reunión del Consejo Directivo de la CGT

“El gobierno electo democráticamente no puede ser atacado por especulaciones políticas y económicas que van en busca de una devaluación y suba de tarifas, que lo único que va a generar es mayor pobreza en los argentinos”, resaltó Daer en la conferencia de prensa. Carlos Acuña (estaciones de servicio), el otro cotitular de la CGT, hizo hincapié en que “todos los gobiernos tienen responsabilidad” y acusó a “los sectores económicos que están jugando a la política”.

Pablo Moyano, a su turno, hizo malabares para contestar si apoyaba las declaraciones de su papá, Hugo Moyano, en el sentido de que la marcha del 17 de agosto “es en apoyo del Gobierno”. Su definición fue: “No es ni a favor ni en contra del Gobierno. Es para defender las paritarias libres, el trabajo digno que han conseguido los trabajadores a través de la lucha”.

Sin embargo, agregó: “Por supuesto que el gobierno nacional cometió y comete errores. Uno de los errores es no haber tenido la fortaleza para sentar a estos tipos (por los empresarios) en una mesa y decirles: déjense de joder con el salario y con la comida de los argentinos”.

“Nuestro gobierno es Alberto y Cristina y los vamos a defender hasta el último día de su mandato. Lo que tengamos que decirle al Presidente sobre lo que creemos que está fallando, se lo diremos a él”, finalizó el dirigente de Camioneros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Senado 2025: la advertencia del recinto si el Gobierno no frena los embates contra Villarruel y los dialoguistas

La observación fue realizada a los principales funcionarios y asesores de la Casa Rosada por el peronista disidente Juan Carlos Romero. Contundente mensaje para no “regalar” ninguna autoridad al kirchnerismo. Temor por las PASO
Senado 2025: la advertencia del

Javier Milei planteó su posición sobre las elecciones y presiona una alianza con el PRO en la Ciudad

La cúpula libertaria estaba trabajando en un armado propio en este distrito, pero ya piensan en cambiar los planes tras las palabras del Presidente. Jorge Macri prepara su propia estrategia
Javier Milei planteó su posición

Kueider se involucró en un negociado con el tendido de fibra óptica: fue garante con su sueldo y puso a su secretaria al mando de la empresa

El ex senador aparece como fiador en un contrato de alquiler para la empresa ICELER, a nombre de su socio y amigo Daniel González. Esa firma tenía que colocar la red en la ciudad de Diamante (Entre Ríos) pero abandonó las obras. El negocio se lo dio un ex intendente del PJ a horas de dejar el poder
Kueider se involucró en un

Bullrich se refirió al secuestro del gendarme en Venezuela: “La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo”

La ministra contestó a las críticas del ex embajador argentino Oscar Laborde y lanzó: “Es una vergüenza que sea una persona que representó alguna vez al país”
Bullrich se refirió al secuestro

Gustavo Valdés ganó las elecciones de la UCR y se convirtió en el presidente del partido en Corrientes

El gobernador local quedó ratificado al frente del comité local. No tuvo rival, ya que su competidor bajó su lista en medio de denuncias por supuestas irregularidades en el proceso
Gustavo Valdés ganó las elecciones