Fuerte respaldo de la oposición a Ricardo López Murphy tras el bloqueo de militantes K que sufrió en la UBA

“Así se defiende la libertad de expresión”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras observar el escrache contra el diputado nacional. Juan Grabois, dirigente social cercano al oficialismo, también manifestó su repudio

Ricardo López Murphy, diputado nacional por Republicanos Unidos (Juntos por el Cambio).

El bloqueo que sufrió ayer el diputado nacional Ricardo López Murphy por parte de militantes kirchneristas, cuando intentaba ingresar a un aula de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para brindar una charla, despertó todo tipo de críticas desde el sector opositor al Gobierno. Sin embargo, el referente de Republicanos Unidos también contó con el apoyo de Juan Grabois, dirigente social más cercano al oficialismo.

“No se defienden las ideas propias impidiendo que otros expresen las suyas. El proyecto popular avanza cuando es moral e intelectualmente superior al neoliberal, nunca cerrando las puertas al debate”, publicó Grabois en su cuenta de Twitter.

Ayer por la tarde, López Murphy llegó con parte de su equipo a la Facultad de Derecho de la UBA para encabezar una presentación que ya tenía pautada. Pero al momento de ingresar al recinto, un grupo de militantes identificados con La Cámpora impidió su paso. “Venimos a hacer acá una manifestación pacífica, pública”, expresó uno de los manifestantes que sostenía un bombo, acompañado de otros compañeros que sostenían pancartas. A lo que una de las organizadoras lo interpeló: “¿Cómo que pacífica si no dejan entrar al salón?”.

Los militantes comenzaron a dirigirse específicamente a López Murphy y le exigieron respuestas sobre la implementación del presupuesto educativo del 2001, cuando entonces era ministro de Economía. Y él no se quedó callado. “¿Vamos a respetar la libertad académica o no? Yo estoy dispuesto a contestar las preguntas que ustedes quieran”, respondió el diputado ante las acusaciones. Insistentes con su protesta, el militante que había tomado la palabra propuso que la charla se realizara en el pasillo para que fuera “visible a los estudiantes que pasan y no se escondan en un salón”.

“No nos vamos a esconder. ¿Usted me vio esconderme alguna vez?”, preguntó López Murphy, que recibió una respuesta eufórica: “Sí, desde el 2001 se está escondiendo”. En medio del bullicio, el economista gritó: “No es verdad. Viajo todos los días en colectivo como no lo hace ninguno de los dirigentes de ustedes. No se animan a caminar por las calles sin custodios”.

El economista liberal tuvo que cambiar de lugar para dar su clase

Minutos después de que el propio López Murphy compartiera las imágenes del bloqueo sufrido en el palacio universitario, muchos dirigentes vinculados a la oposición expresaron su total repudio y respaldaron al legislador nacional en redes sociales.

Uno de los primeros dirigentes de Juntos por el Cambio que lo respaldó fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Así se defiende la libertad de expresión. Con respeto y con valentía, poniendo la cara y diciendo la verdad. Todo mi apoyo para Ricardo López Murphy”.

El mensaje de apoyo de Horacio Rodríguez Larreta para Ricardo López Murphy.

Otro de los referentes opositores que manifestaron su rechazo al incómodo episodio que vivió López Murphy es Diego Santilli, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. “Las ideas no se bloquean, se discuten y se debaten. La libertad de expresión es la base democrática. Un gran abrazo y todo el apoyo para mi amigo”, expresó el referente del PRO en su cuenta de Twitter.

“La libertad y el respeto de las ideas en el mundo académico son pilares fundamentales de las sociedades democráticas, plurales y tolerantes. Mi solidaridad con Ricardo López Murphy y el más enérgico repudio a estos actos de intolerancia”, reza el mensaje de apoyo de Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Tuit de Gerardo Morales en apoyo a Ricardo López Murphy, tras el incómodo episodio que vivió en la Facultad de Derecho de la UBA con militantes K.

Por su parte Emiliano Yacobitti, legislador nacional de la UCR, citó el video compartido por López Murphy e hizo hincapié en la libertad de expresión. “Repudio absolutamente cualquier tipo de actitud violenta o escrache. La Universidad de Buenos Aires funciona bajo la libertad de cátedra y expresión. Es ese el camino de la construcción con más igualdad: escuchar a todas las voces pero nunca bajo la violencia”, escribió en la red social del pajarito.

En la misma línea se pronunció Fernando Iglesias, diputado nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires. “Toda mi solidaridad con Ricardo López Murphy. Basta de barbarie en la UBA. Que sus autoridades sancionen a los responsables de este ataque contra la libertad de expresión”, exigió vía Twitter.

El diputado Fernando Iglesias también mostró su respaldo a Ricardo López Murphy.

Hernán Rossi, jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, condenó el bloqueo al ex ministro de Economía al considerar que con acciones de este tipo “se pierde la esencia de la discusión democrática”. Y en su tuit, completó: “Las diferencias se dirimen debatiendo, no imponiendo. Mi solidaridad con Ricardo López Murphy”.

En contrapunto a la postura de la oposición, el diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro cuestionó los dichos de López Murphy durante su discusión con los militantes K que le impidieron el acceso a un aula de la UBA. Y de paso, le dedicó un mensaje al diputado libertario Javier Milei. “Hola Ricardo López Murphy. ¿En que se piensa que viajo yo? Que algunos diputados tienen auto con chofer es cierto, pero al unico q vi con chofer, chaleco antibala y custodia armada es a Javier Milei”, reza su tuit.

Leandro Santoro criticó los dichos de Ricardo López Murphy durante su discusión con militantes kirchneristas en la UBA.

Finalmente, el legislador de Juntos por el Cambio tuvo que trasladar la charla a otro salón ante el bloqueo de los militantes kirchneristas. “Después de dar mi charla en la UBA me fui caminando a mi casa, cosa que no todos pueden hacer”, publicó López Murphy tras el encuentro, junto a una foto solo y sonriente.

El tuit de Ricardo López Murphy tras el bloqueo que sufrió por parte de militantes kirchneristas en la Facultad de Derecho de la UBA.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Francos admitió que el Gobierno podría designar por decreto a Lijo y a García Mansilla como jueces de la Corte Suprema

El jefe de Gabinete dijo que esa posibilidad “está en análisis” y lamentó la falta de consensos en el Senado para los nombramientos. “Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada”, remarcó el funcionario

Radiografía del sistema previsional: cuántos jubilados tuvieron más de 30 años de aportes y qué haberes perciben versus los que entraron por moratoria

Infobae analizó los datos oficiales a partir del anuncio del titular de la ANSES de que el Gobierno “evalúa” algún tipo de beneficio para los que hicieron todos los aportes previsionales. Cuánto cobran los que cumplieron con lo exigido por ley. Hoy, el 60% de los pasivos recibe un haber luego de haberse acogido a una moratoria

Diputados entra en la última semana de ordinarias con tres sesiones y un fino juego de posicionamientos

Los bloques más representativos pidieron sesiones para el martes, miércoles y jueves, pero ninguno tiene el quórum asegurado. Mientras los gobernadores buscan el Presupuesto y el Ejecutivo eliminar las PASO, los diputados buscan fijar un posicionamiento de cara a un año electoral

Historias de la Antártida: el militar de los 2.000 días en Marambio y el teniente que volvió y le pidió casamiento a su mujer

El Comando Conjunto Antártico realizó el recambio del personal que permanece un año en el continente blanco. Infobae participó del operativo que trasladó a los contingentes. La experiencia de tres días, cuatro viajes en avión Hércules y 6.600 kilómetros de ida y vuelta

El quiebre entre Milei y Villarruel ratifica la estrategia que eligió el Gobierno para el vínculo con el Congreso

La tensión entre el Presidente y su vice es el corolario de dos meses de desconexiones. Legisladores quedan en medio del conflicto y miran preocupados el devenir de los debates