La interna libertaria no se queda quieta. La jugada reciente que sacude a la coalición es la asunción de la diputada nacional Victoria Villarruel como presidenta del Partido Demócrata bonaerense.
El acto fue anoche en el centro porteño y estuvo atestado de guiños políticos que explican el leit motiv de ese movimiento: el desembarco de Villarruel en la provincia de Buenos Aires de cara a 2023. La estrategia le aporta volumen político a la construcción libertaria y horada la aspiraciones de José Luis Espert en la madre de todas las batallas.
Vicky, como le dicen a la diputada sus allegados, asumió en la Cámara baja en 2021; encabezó la boleta junto a Milei. Es abogada y preside desde el 2006 la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina (CELTYV). Ese dato político no es menor ya que llegó a su banca electa por la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, la abogada porteña se convirtió en la flamante presidenta del PD bonaerense. Cruzar la General Paz no es una estrategia nueva en la política argentina. Dirigentes como Daniel Scioli, María Eugenia Vidal, Axel Kicillof y Diego Santilli ya tienen esa experiencia anotada en sus biografías electorales.
En diálogo con Infobae, Villarruel sostuvo que le “interesa mucho construir en la provincia de Buenos Aires” y que a partir de este desafío apunta a llevar el mensaje libertario a los 135 municipios bonaerenses. “Quiero volver a abrir locales del PD en las ocho secciones electorales de la provincia”, aseguró la diputada.
El desembarco de Villarruel en la provincia
“Mi sueño es que en el 2023 seamos muchos más los que levantemos las banderas de la vida, la propiedad y la libertad”, expresó la abogada durante el acto de asunción.
“Es una maravillosa elección la de darle la presidencia del PD de la provincia a Victoria”, la felicitó Milei en un mensaje grabado. El diputado estaba de viaje y no asistió al acto. Otro referente del espacio que dejó su saludo fue Ramiro Marra. “Cada vez más involucrada y comprometida en la causa”, la saludó desde su Twitter el legislador porteño.
La ceremonia de asunción de Villarruel se hizo anoche en la sede nacional del PD, ubicada en Rodríguez Peña 525. El edificio tiene tantos años como el propio partido.
La paredes del comité demócrata están atiborradas de cuadros en blanco y negro con fotos de los íconos partidarios: desde Julio Argentino Roca, Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini hasta Francisco Moreno.
A partir de esta alianza con los libertarios, los demócratas buscan volver a darle un rol central y competitivo al partido. La llegada de Villarruel para potenciar el armado en la provincia es una señal de eso.
Con cerca de 300 asistentes, el salón estaba repleto. Hubo presencia demócrata, libertaria y hasta peronista. Dentro de los invitados, se encontraban Guillermo MacLoughlin, secretario general del PD nacional; Carlos Onteiro, Beatriz Bulacios y Guillermo Montenegro (que acompañan a Villarruel como autoridades del PD bonaerense); Carlos Kikuchi, armador nacional de Milei; Lucía Montenegro y Rebecca Fleitas, legisladoras porteñas de LLA; Mila Zurbriggen, de la juventud de LLA; Francisco Pendas y Victora Sikora, del PD cordobés.
Los mensajes de Pichetto y Joaquín De La Torre
Hubo dos invitados llamativos: Pablo De La Torre, en representación del legislador de JxC Joaquín De La Torre. El ex intendente de San Miguel no pudo ir pero envió un saludo a través de su hermano.
El otrora puntero massista quiere ser gobernador bonaerense y hoy está firme en JxC. Al mismo tiempo, mira de reojo al búnker libertario. Tiene trato fluido con Milei y con Villarruel. También con Carlos “Chino” Kikuchi, operador político nacional de LLA.
Otro dato significativo es que De La Torre tiene incidencia en el Partido Renovador Federal -un sello con personería nacional-, que preside el mendocino José María Videla Saénz. Este último ha manifestado su apoyo al economista libertario.
Según le confirmaron ayer a este medio cerca del entorno de Kikuchi, las conversaciones con el partido Renovador están muy avanzadas para sumar su apoyo institucional a Milei. Si se concreta, De La Torre -especialista en armados políticos- orbitará implícitamente la estructura libertaria en PBA.
La otra presencia que no pasó desapercibida fue la del secretario de Miguel Ángel Pichetto, auditor General de la Nación y pata peronista de JxC. “Vine a traer el mensaje del general (Pichetto) a Vicky”, ironizó el pichettista ante la consulta de este medio.
Pichetto es el adalid con el que JxC busca captar apoyo de parte del peronismo y actores identificados con la centro derecha. Con Pichetto y De La Torre cerca, JxC tiene dos punteros clave que hacen marca personal al armado libertario bonaerense.
El mapa libertario en provincia con la llegada de Villarruel
La interna libertaria divide las aguas también en la provincia. Hay tres arterias principales que tejen alianzas en territorio bonaerense. Una es la encabezada por Kikuchi, cuyo principal operador es Sebastián Pareja. En el búnker de LLA hoy señalan que ese es “el armado oficial”.
Por otro lado, la construcción que habían iniciado los legisladores Ramiro Marra y Eugenio Casielles -éste último hoy afuera de LLA-. Andrés Reza es uno de los punteros de ese esquema.
La otra pata es la del Partido Demócrata, que con la llegada de Victoria Villarruel busca ganar visibilidad. Guillermo MacLoughlin, secretario general del PD, es uno de los dirigentes demócratas que articula puentes en la provincia con miras a 20023.
En los pasillos del PD deslizan que el plan es posicionar a Victoria Villarruel para competir por la gobernación bonaerense. Otra alternativa que no descartan es que pueda encabezar la boleta de senadores nacionales por esa provincia. La jugada está abierta y Villarruel ya empieza a caminar los 135 municipios.
SEGUIR LEYENDO: