El presidente Alberto Fernández no estuvo este jueves en la Casa Rosada. Luego de una recorrida por la planta automotriz de la empresa Honda en la localidad bonaerense de Campana, donde se anunciaba que se llegó a la producción de 1.200.000 motocicletas de industria nacional, siguió desde la residencia de Olivos la información sobre las movilizaciones de organizaciones sociales y movimientos piqueteros que protestan contra la política económica del Gobierno en Plaza de Mayo y en el Congreso.
Incluso una actividad que iba a realizar este jueves por la tarde junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la Casa de Gobierno, se pospuso para mañana a las 17. Se trata de la promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría, que recientemente obtuvo la aprobación del Congreso.
Desde las 10, miles de manifestantes de organizaciones sociales se concentraron en estaciones terminales de trenes y convergieron en la Plaza de Mayo. Le pedían al Gobierno la rectificación de la política económica y una reunión urgente con la ministra Silvina Batakis. Mientras tantos, otras organizaciones, las más afines al Gobierno, como la UTEP, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otras nucleadas en el Frente de Todos, armaron un “feriazo” de protesta en la Plaza de los Dos Congresos.
En la sede del ministerio, Eduardo Belliboni, de Unidad Piquetera, entregó un petitorio. En el escrito se presentó el pedido debido a “la emergencia alimentaria”, se pide un “incremento del salario mínimo, vital y móvil” más “un bono urgente de 20.000 pesos que cubra la menos en parte la pérdida de ingresos”. Lo único que se llevó como respuesta fue la promesa de un encuentro con el responsable de Relaciones Institucionales para el jueves próximo.
Gabriel Solano, titular del Partido Obrero, le contó a Infobae que “la ministra parece que tiene tiempo para reunirse con los banqueros pero no con los trabajadores y los desocupados”.
Un par de horas antes, mientras los diferentes sectores que participaron de las marchas, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, compartía un acto con su par de Educación, Jaime Perczyk. Allí ambos firmaron un acuerdo para que las universidades empiecen a monitorear las actividades y los proyectos que se vinculan con el plan Potenciar Trabajo.
Zabaleta recibió a los beneficarios de este programa la semana pasada y según deslizaron desde su ministerio “mantuvo reuniones a nivel técnico para resolver algunos temas puntuales vinculados a producción de cooperativas”. La idea de no aumentar la cantidad de planes sociales y de transformar los que están vigentes por empleos genuinos sigue en pie, según varios voceros de la Rosada.
Uno de los funcionarios que estuvo en la Plaza de Mayo y también en el Congreso fue Fernando “Chino” Navarro, quien es uno de los principales referentes del Movimiento Evita, aliado del Gobierno, y también con despacho en la Rosada ya que es el Secretario de Relaciones Parlamentarias. Navarro admitió que estaba allí “en solidaridad con el reclamo porque todos los planteos son válidos”. Y agregó: “No podemos negar que razones para protestar tienen”. En diálogo con el canal TN, Navarro dijo que “nadie ignora la magnitud de la crisis” y que la semana que viene junto a otras organizaciones sociales tienen pensado reunirse con la titular de Economía y con otros ministros para llevarles sus inquietudes.
Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el Frente de Todos y líder de la Corrientes, Clasista y Combativa (CCC), sostuvo por su parte que “hay un crecimiento económico que no se ve en la gente que menos tiene”. Por eso el legislador anticipó que este viernes “vamos a juntarnos con otros referentes para armar un plan de lucha”.
De esta protesta participaron además del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois, un amplio espectro de la organizaciones sociales y dirigentes que integran el Frente de Todos nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular. Entre ellos sobresalen Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Evita y secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Dina Sánchez, referente del Movimiento Popular Darío Santillán y directiva de la UTEP; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
Estos movimientos sociales que integran el Frente de Todos en la protesta frente al Congreso, además de exponer las actividades vinculadas al Potenciar Trabajo, que aprueben una ley que imponga el Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
La medida, que alcanzaría a 7,5 millones de personas, según anunció la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en la conferencia de prensa de este jueves “es algo que se evalúa y que se está discutiendo en varios países”.
SEGUIR LEYENDO: