Fue una comida compartida entre viejos amigos en donde abundaron las anécdotas y un clima muy cordial. Alberto Fernández recibió a Evo Morales, ex mandatario de Bolivia entre 2006 y 2019, durante alrededor de 2 horas. El presidente argentino le planteó su inquietud por el caso de un ciudadano argentino que murió en un accidente de tránsito en la ciudad boliviana de Ivirgarzama, en Cochabamba, y que según los familiares del fallecido no recibió la atención médica necesaria.
El vínculo entre ambos políticos se remonta a la presidencia de Néstor Kirchner. Fernández era jefe de Gabinete del santracruceño mientras Morales era el presidente de Bolivia. En 2019, le hizo llegar su solidaridad cuando recibió amenazas de muerte de parte del gobierno de Jeanine Añez. Luego le brindó asilo en Argentina y lo acompañó en su regreso a La Paz una vez que Luis Arce fue consagrado como el nuevo mandatario electo.
El encuentro coincidió con la celebración del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana, fecha en la que ambas naciones conmemoran el natalicio de Juana Azurduy de Padilla, heroína de la revolución americana.
Del almuerzo participaron el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde; los legisladores Carlos Heller y Eduardo Valdés (este último presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados) y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Morales se retiró de la Rosada a las 15.20 sin hacer declaraciones. Carlos Heller comentó: “Se trató de un encuentro social, con muchas anécdotas, yo más bien escuché, casi que ni hablé. Nos contó mucho de cómo fue el golpe en Bolivia, lo que le pasó a él, la participación de Alberto (Fernández) en su salida”. El diputado no quiso dar más detalles que eso mientras se subía rápidamente a su auto.
Valdés, por su parte, sostuvo que no hablaron de la situación económica a nivel mundial pero que sí el presidente argentino le planteó “su inquietud durante un par de minutos por el caso de una persona que perdió la vida en Bolivia”. “La preocupación que tenía el presidente argentino y Evo que estaba averiguando sobre esa situación. Aparentemente fue atendido junto a dos personas, escuché que se habló de ese tema”, agregó.
Se trata de Alejandro Benítez, un docente salteño que estaba jubilado y que fue atropellado por un camión mientras circulaba en su motocicleta. Con serias heridas, de acuerdo a lo que relataron amigos y familiares, desde un centro de salud del país vecino se negaron a trasladar su papá a un hospital de mayor complejidad debido a que no le aceptaron pagar el trámite con pesos argentinos.
Hoy por la mañana, Morales estuvo haciendo una visita al club River Plate junto al dirigente de esa entidad, Hernán Vázquez, encargado de las categorías formativas. Recorrió las instalaciones, se sacó muchísimas fotos y subió videos de su itinerario en sus redes sociales. Agradeció que la entidad de Núñez confirmó que será parte del torneo de fútbol Sub 17 que él organiza, que se llamará Campeonato Sudamericano Copa Evo 2022.
Su periplo siguió en el Instituto Patria, reducto por excelencia del kirchnerismo duro, donde habló esta tarde sobre “Los movimientos nacionales y populares hoy en América Latina”. Y concluirá esta tarde en la sede del PJ, en donde compartirá otra actividad con Alberto Fernández.
La visita al país de Morales la organizó Oscar Laborde, quien recientemente -el 30 de junio- fue designado como nuevo embajador en Venezuela. Laborde estuvo presente en el evento en el que se proyectó este lunes por la noche en la localidad bonaerense de Pilar el documental “La vuelta de Evo”, ideado justamente por el ex legislador del Parlasur, con la dirección de Manuel Fernández Lorea.
“En el municipio argentino de Pilar, acompañados por el querido hermano Intendente, @FedericoAchaval , participamos conmovidos de la exhibición del documental “La vuelta de Evo”. Hermoso testimonio de la lucha que vivimos y vencimos como pueblo”, publicó en Twitter el ex mandatario boliviano.
Antes había estado en la Universidad Nacional de Rosario donde junto a Rossi dio una clase magistral denominada “Presente y Futuro de América Latina”. Rossi, ex ministro de Defensa de Alberto Fernández y líder de “La Corriente”, un espacio interno dentro del peronismo que fue el que se encargó de la organización.
“Agradecemos a los hermanos que organizaron la clase magistral “Presente y Futuro de América Latina” en @UNRoficial, en Rosario Volver a Argentina nos alegra porque nos sentimos en la #PatriaGrande que sigue luchando por un futuro mejor para los pueblos con esperanza y solidaridad”, expresó en su posteo Morales.
El fundador del Movimiento al Socialismo en Bolivia, partido mediante el cual accedió a la presidencia del país del altiplano en 2006, expuso con duras críticas hacia el neoliberalismo y con esperanzas sobre los cambio que puede vivir América Latina a partir de los triunfos electorales de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia. “Mucho depende de cómo nos unimos”, manifestó y recalcó que “América Latina tiene una gran ventaja porque va cambiando”.
“Hicimos políticas pensando en la gente humilde y tomando decisiones. La luz era de los ingleses, las telecomunicaciones eran de los italianos, y los nacionalizamos. Son decisiones que mostraron que otra Bolivia es posible”, explicó en otro tramo de su discurso, haciendo hincapié en la nacionalización de empresas clave durante su experiencia al frente del gobierno boliviano.
“América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: