La ley de Ficha Limpia, que busca que todos los candidatos que quieran acceder a algún cargo político deban estar exentos de alguna condena por parte de la Justicia, fue aprobada este jueves en la Legislatura de San Juan. De esta manera, aquellas personas con condena judicial en ciertos delitos -como por ejemplo, por corrupción, contra la integridad sexual y contra las libertades- no podrán presentarse en las elecciones de 2023.
La norma fue presentada por la la diputada del oficialismo y vicepresidenta del bloque PJ, Celina Ramella, tras iniciativas de Andrés Chanampa y Enzo Cornejo. El proyecto contó con despacho favorable de las comisiones de Justicia y Legislación, Seguridad y de Legislación y Asuntos Constitucionales. En el recinto fue aprobado con 32 votos positivos y recibió el apoyo del bloque oficialistas y también de la oposición. Solo hubo tres votos negativos, que fueron de los legisladores Leonardo y Juan Carlos Gioja, y Graciela Seva.
La ley implica la modificación de la Ley Nº 815- N sobre “Estatutos de los Partidos Políticos” y la Ley Nº 560- E, “Ley de Ética Pública”, e inhabilita, por ejemplo, a personas con auto de apertura a juicio oral por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos.
Ramella señaló que la sentencia debe ser ratificada al menos en segunda instancia, es decir, que debe tener fuerza ejecutoria. En el caso de que la condena sea ratificada mientras es elegido el candidato o precandidato, la legisladora explicó que “hay otros mecanismos constitucionales para tratar la situación como son el juicio político a un gobernador o un diputado a través la Cámara”.
Desde la Legislatura subrayaron que mediante esta medida “se busca que el electorado tenga candidatos con una trayectoria limpia y por ende se sienta mejor representado”. “Creo que desde acá tenemos que dar ese mensaje para jerarquizar la actividad política y mejorar esta empatía de la ciudadanía y los representantes”, dijo Ramella durante el tratamiento de la modificación.
Por último, Ramella aclaró que la inhabilitación rige para categorías provinciales y los municipios están invitados a dictar ordenanzas que vayan en el mismo sentido de esta ley para los aspirantes a cargos de intendente y concejales.
San Juan se suma así a las provincias Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy, donde ya rige esa disposición.
En abril pasado, durante el discurso de inicio de sesiones 2022 del cuerpo legislativo, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, alentó el tratamiento y debate de proyectos en esta línea.
“Propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas”, dijo en aquel entonces el mandatario provincial.
“Y de igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las candidaturas testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado – representante”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: