El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó esta mañana que Sergio Massa continuará al frente de la Cámara de Diputados. Anoche se esperaba una respuesta del líder del Frente Renovador, quien había pedido un control total de áreas sensibles del Gobierno, para aceptar un nuevo rol dentro del Gobierno. Sin embargo, y consultado por los periodistas en el ingreso a Casa Rosada sobre más cambios en el Gabinete, el dirigente tucumano afirmó: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión”.
“Cada uno de los ministros, de los responsables de las carteras, sigue cada uno en su área de trabajo”, indicó.
Manzur -que estuvo solo una hora en la sede de Gobierno- también informó que Silvina Batakis, la elegida para reemplazar a Martín Guzmán, asumirá esta misma tarde en el Ministerio de Economía.
“Tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida y hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía”, aseguró.
Sobre el rol de Sergio Massa, cuyo nombre circuló durante el fin de semana para ocupar tanto el Ministerio de Economía como la Jefatura de Gabinete, Manzur recalcó que el ex intendente de Tigre “es un hombre de una enorme trayectoria política, que hoy cumple una tarea muy importante, a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados; entiendo que va a seguir colaborando como lo viene haciendo hasta ahora”.
El funcionario, además, aseguró que “mientras el Presidente así lo disponga” seguirá al frente de la Jefatura de Gabinete y descartó que durante el día de hoy haya feriado cambiario por los movimientos en el área de Economía.
“El Gabinete sigue trabajando; todos los funcionarios hoy tenemos que mirar hacia adelante, hay un contexto internacional muy complejo y difícil, sabemos las dificultades y de qué manera repercuten en el país. El Presidente está pensando en lo mejor para la Argentina”, completó.
Batakis, ex funcionaria de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, toma el mando de Economía con el aval de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, quien dio el visto bueno de inmediato a su nombre, y Massa. El anuncio oficial tuvo lugar ayer por la noche, tras un día de continuas reuniones en la Quinta de Olivos.
Nació en 1968 en Tierra del Fuego. Hasta el momento era funcionaria de Eduardo “Wado” de Pedro en el Ministerio del Interior. Como Guzmán, se recibió de economista en La Plata y tiene un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental de la Universidad de Nueva York, y un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes.
Batakis llegará a un Palacio de Hacienda que deberá afrontar una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por el recambio de gabinete. Además, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
Su trabajo en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior estuvo marcado por la relación con los gobernadores, que incluyó cuestiones de agenda y gestión diaria, desde asuntos políticos hasta la relación financiera con las arcas provinciales.
Batakis trabajará codo a codo con su anterior jefe y ahora par en el gabinete, Scioli. El ahora jefe de la cartera productiva la consideraba como su candidata a ministra de Economía en caso de que hubiera ganador las elecciones de 2015.
“Es una economista con una gran sensibilidad de los temas cotidianos de una familia. Yo me acuerdo que ella me contaba que iba al supermercado, las cosas que hacía en su vida cotidiana. Muy comprometida y trabajaba en equipo, en articular con distintos sectores, fundamentalmente los empresarios y los sindicatos. Esa fue mi experiencia con ella. Un gran sentido de la responsabilidad, un fuerte compromiso y de hecho, lo que estoy escuchando con mucho agrado, un gran reconocimiento de los gobernadores porque ella viene realizando una gran tarea en el Ministerio del Interior”, destacó Scioli en diálogo con Radio 10.
SEGUIR LEYENDO: