Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner presidiendo la sesión, la Cámara de Senadores volvió al recinto con un paquete de leyes que incluyen temas económicos, de salud y de medio ambiente.
A partir de las 14, cuando sonó el tradicional timbre, los senadores fueron ocupando sus bancas para avanzar con una serie de temas acordados en las reuniones de labor parlamentaria y con otros en donde el oficialismo impondrá su mayoría.
En el caso de los temas en donde el kirchnerismo hará valer su número, se encuentra el proyecto de ley por el cual se crea un plan de pagos de deuda previsional. El proyecto, que tendrá media sanción esta tarde, establece la posibilidad de regularizar pagos hasta el 31 de diciembre del 2008, permitiendo que unas 742.000 personas en edad de jubilarse puedan pagar en cuotas los años de aportes que le faltan.
El proyecto fue redactado por Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde y busca generar un puente para las personas en edad jubilatoria que no tengan los aportes necesarios para acceder a un haber.
La decisión política de llevar rápidamente el tema al recinto tiene una explicación: el 23 de julio vencerá la moratoria previsional sancionada en 2014, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, y hay un universo de 742.000 personas que están en edad de jubilarse este año y no lo podrán hacer en caso de que no se sanciones una nueva ley.
En la misma sesión de este jueves se debatirá el proyecto de ley de Alivio Fiscal, que llega con media sanción de la Cámara Baja. El texto busca beneficiar a los trabajadores monotributistas y a los autónomos.
La semana pasada tuvo un trámite exprés en la comisión, lo que marcó que no tendrá problemas en el recinto, más teniendo en cuenta que fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
La norma sube entre 29,1% y 60% -dependiendo las escalas- los techos de facturación del monotributo. Además, en Diputados, a la hora de la votación, se agregaron cambios implementados al proyecto original que contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A, B y C- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.
Parques nacionales y Salud
Por otro lado, los senadores buscarán aprobar dos proyectos de ley que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y crean un régimen de protección integral de niños con cáncer y de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas.
De aprobarse, se crearía una nueva Ley de VIH que remplace a la actual 23.798 y su “enfoque biomédico” por un nuevo texto “con perspectiva de género y derechos humanos”. El proyecto de ley nacional de respuesta integral, además, no está solo referido al VIH, sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.
La iniciativa garantiza una cobertura integral para el diagnóstico temprano, el tratamiento de estas enfermedades y el acompañamiento de los pacientes que conviven con ellas y están en situaciones de vulnerabilidad social.
También debatirá la creación o ampliación de cuatro parques naturales nacionales: Pre Delta, Ansenuza, Aconquija y El Palmar. Y se buscará otorgar una nueva prórroga al Plan Voluntario de Entrega de Armas y debatirá una iniciativa que reforma la Ley 25065 de Tarjetas de Crédito.
SEGUIR LEYENDO: