En un emotivo acto que se llevó a cabo en el anfiteatro Presidente Arturo Illia de Vicente López, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó la jura de la bandera que protagonizaron 4.200 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich que finalizan este año su proceso de formación.
La jornada contó con 2.500 policías que escoltaron y desfilaron frente a los cadetes en su promesa de lealtad a la Bandera Nacional, en un marco impactante de toda la fuerza exhibiendo camionetas, motos, helicópteros y lanchas.
Junto al Ministro también estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
En su discurso, Berni afirmó: “Este es un día trascendental porque vamos a jurar entregar nuestra vida por la Bandera que tiene grabada a fuego el nombre de cada uno de los caídos en el cumplimiento del deber y en la que laten los corazones de 17 millones de bonaerenses que han delegado la confianza y la responsabilidad de formar parte de una nueva Policía”.
“Como nunca antes, estamos incorporando tecnología y logística, pero sobre todo llevando adelante una revolución educativa que nos permite tener una Policía mucho más profesional, que gestione con espíritu, ética y con moral el legado de este juramento, con vocación y compromiso por nuestra sociedad”, destacó el Ministro.
Por su parte, el gobernador Kicillof consideró: “Este es un día especial porque marca la culminación de un inmenso esfuerzo que ha realizado la Policía de la Provincia de Buenos Aires para su transformación”. “Cuando asumimos, encontramos una institución desinvertida, con sueldos degradados y, sobre todo, desmoralizada, con una pérdida en su identidad. Iniciamos entonces un proceso de reconstrucción que hoy tiene un hito fundamental: el juramento a la Bandera por parte de 4.200 cadetes que ingresaron luego de un exhaustivo proceso de selección”, subrayó el mandatario bonaerense.
“La verdadera transformación, lo que va a devolverle completamente su prestigio a nuestra Policía, está en el ámbito de la educación, la preparación y la formación de los cadetes”, aseguró el Gobernador y subrayó: “El uso de la fuerza no autoriza a incumplir los estatutos. La enorme responsabilidad que tenemos es usar esa fuerza para el bienestar del pueblo del que formamos parte”. “Hoy contamos con un instituto universitario para formar a las y los cadetes, y hemos dado a la formación un perfil vinculado al cumplimiento de los derechos humanos de manera inquebrantable”, concluyó.
La profesionalización de la Policía es uno de los ejes establecidos en el “Plan 6x6 para la Reconstrucción y Transformación de la Provincia”, que hace hincapié en mejoras salariales, de formación, capacitación, entrenamiento y especialización de la fuerza.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la diputada nacional Agustina Propato, el diputado nacional Alberto Asseff; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Julio Moreno; la senadora provincial Sofía Vannelli y el senador provincial Luis Vivona.
También acompañaron el acto las intendentas Soledad Martínez (Vicente López), Mayra Mendoza (Quilmes) y Karina Menéndez (Merlo); los intendentes Damián Selci (Hurlingham), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Zamora (Tigre), Jaime Méndez (San Miguel), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Alejandro Granados (Ezeiza) y el Fiscal de Vicente López, Martín Gómez; el jefe de la Policía de la Provincia, Daniel García y el subjefe, Jorge Figini.
SEGUIR LEYENDO