A primera hora de este miércoles, el presidente Alberto Fernández suspendió la agenda oficial que tenía prevista en Buenos Aires para el día y viajó a la provincia de Jujuy con el objetivo de visitar a Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda. El cambio repentino en la actividad presidencial no demoró en generar críticas por parte del arco opositor y fueron varios los referentes que se manifestaron en ese sentido.
Patricia Bullrich fue una de las que se pronunció. “Con el dólar paralelo en su máximo histórico y más de medio país sin gasoil, en lugar de estar reunido con su gabinete o, de mínima, con su equipo económico, el presidente abandonó sus responsabilidades y viajó para apoyar a una presa por corrupción”, señaló la presidenta del PRO.
Alfredo Cornejo (UCR), senador nacional por Mendoza, también se sumó a las críticas a través de su cuenta oficial en Twitter. “El presidente gobierna para quedar bien con Cristina Kirchner, pero no para arreglar la grave crisis económica que sufren todos los argentinos”, comentó.
Luego del encuentro de hoy en Jujuy, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.
“Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló el mandatario.
“Alberto Fernández suspendió su agenda para ir a visitar a Jujuy a Milagro Sala, una condenada por corrupción. Los gobernadores del PJ suspenden sus agendas para ir al Senado a pedir una Corte Suprema adicta. Postales de un PJ en fuga, que no se hace cargo de gobernar un país en llamas”, enfatizó sobre la actividad presidencial Mario Negri (UCR), diputado nacional por la provincia de Córdoba.
Emilio Monzó (Juntos por el Cambio), también se refirió a la visita del Presidente a Sala en Jujuy. “Visitar a condenados por corrupción no puede ser prioridad del Presidente cuando los argentinos sufren las consecuencias de una economía en llamas. Nuestro país necesita de un gobierno que respete la división de poderes y gestione con un rumbo claro”, explicó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, Luis Naidenoff (UCR) también aportó su lectura crítica. “Todo el país sin gasoil, el dólar disparado, la inflación golpea cada vez más fuerte. Mientras tanto, el Presidente ‘suspende la agenda’ y viaja a Jujuy para asumir como abogado defensor de Milagro Sala, condenada por corrupción, y arremeter contra la justicia. País sin rumbo”, enfatizó el senador nacional por Formosa.
También del ala radical, Ricardo Buryaile se acopló a las críticas. “Cómo no tenemos ningún quilombo, puede tomarse el día”, apuntó el diputado nacional por Formosa. Además, acompañó su posteo en Twitter con el hashtag #PeorGobiernoDeLaHistoria. Alex Campbell, por su parte, señaló: “Cómo en nuestro país no pasa nada urgente, el presidente invierte su tiempo en visitar presos”. El diputado en la provincia de Buenos Aires acompañó su posteo con un hashtag: #prioridades.
La líder de la Tupac Amaru tiene varias condenas en su contra. El año pasado, la Corte dejó firma una pena de dos años de prisión por amenazar a policías. Sala tiene otras condenas que todavía no están firmes y se encuentran apeladas. Una es a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006.
Además, hay otras investigaciones que aún no fueron elevadas a juicio oral y público.
El Presidente dijo este mediodía que es un estudioso de todas las causas judiciales que tienen como imputada a Sala y recordó que en diciembre de 2016 ya la había visitado preocupado por lo que considera una persecución de la Justicia.
SEGUIR LEYENDO