Luego de un primer día en Israel dedicado a hablar con los responsables de reducir drásticamente la inflación en los años 80, Horacio Rodríguez Larreta tuvo en su segunda jornada una agenda vinculada con la innovación productiva mediante entrevistas con funcionarios y referentes del sector privado, y, por otro lado, se reunió con la ministra del Interior, Ayetel Shaked, y visitó el Muro de los Lamentos.
En el encuentro con Shaked, hablaron sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre Israel y la Argentina y sobre la posibilidad de generar proyectos de cooperación en distintas áreas. El jefe de Gobierno, según trascendió, indagó sobre el plan que la ministra del Interior impulsó para disminuir la burocracia y aliviar las cargas regulatorias para empresas israelíes.
Por la tarde, visitó la ciudad vieja de Jerusalén: allí recorrió la Iglesia del Santo Sepulcro y estuvo en el Muro de los Lamentos, donde dejó su oración.
Rodríguez Larreta se reunió primero con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority, una agencia del Ministerio de Economía que brinda herramientas de financiación para ecosistemas de innovación locales e internacionales. Ambos hablaron sobre el modelo de cooperación público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo a gran escala.
“Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado -dijo el jefe de Gobierno-. Hoy, invertir en Argentina no es fácil, pero nuestro país tiene todo el potencial para aprender de Israel y seguir su camino. Tenemos un talento humano inigualable y un ecosistema emprendedor que, aún con todas las trabas, apuesta a la innovación y generación de trabajo. La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Se necesita un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada”.
Según el gobierno porteño, el 54% de las exportaciones de Israel son de alta tecnología, con 90 unicornios, 40 de los cuales fueron creados en 2021, y el sector público es un importante impulsor de la innovación, con un ecosistema de base tecnológica de punta donde se combinan los intereses y esfuerzos de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades en la ciencia y la tecnología, apoyado por políticas de fomento a la innovación productiva. De hecho, Israel tiene la inversión más alta del mundo en investigación y desarrollo, a la que destina un 5,4% del PBI.
Israel es reconocida como la “startup nation” por tener más startups per cápita que países como Japón, China, India, Corea, Canadá y Reino Unido. Según le explicó Appelbaum a Rodríguez Larreta, la Israel Innovation Authority recibió 2.100 solicitudes de fondeo en 2021 por parte de las compañías, y alrededor de 1.000 fueron aprobadas por un monto total cercano a los 500 millones de dólares. El gobierno financia hasta el 50% de un proyecto y las compañías solo comienzan a devolver el préstamo cuando empiezan a generar ganancias.
Acompañado por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodríguez Larreta recorrió la sede de Mobileye, donde conoció las últimas tecnologías que impulsa la compañía en seguridad de los conductores, vehículos autónomos y movilidad urbana. Esa firma es pionera en tecnologías de conducción autónoma y asistencia al conductor, y desarrolló un auto autónomo que ya realizó pruebas de conducción en Nueva York, Jerusalén, Munich, Shanghái y Tokio. Parte de las herramientas de movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) incluye Moovit, una aplicación de movilidad urbana líder que brinda a los usuarios información de llegada en tiempo real del transporte público.
Moovit es uno de los principales usuarios de la plataforma de datos abiertos en tiempo real del Gobierno de la Ciudad (API Transporte), y tiene más de un millón de usuarios en Buenos Aires. En su recorrida, el jefe de Gobierno probó un auto autónomo y acordó con las empresas explorar en conjunto tecnologías para mejorar la seguridad e impulsar la innovación en movilidad en la Ciudad.
Como antesala de la gira oficial, en marzo de este año el jefe de Gobierno firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para fortalecer los lazos comerciales y promover la cooperación en los sectores tecnológico, económico y educativo de la Ciudad. Desde 2014, la Cámara organiza los Israel Innovation Awards, que premia proyectos de innovación tecnológica de emprendedores y empresas argentinas.
Mañana, Rodríguez Larreta se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y mantendrá encuentros con el futuro embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería. Más tarde hará una visita al Museo de la Historia del Holocausto junto a su presidente, Dani Dayan, y se entrevistará con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
SEGUIR LEYENDO: