Este lunes, Cristina Kirchner cerró el plenario de la CTA en el Parque de la Estación, en Avellaneda, donde apuntó contra el Banco Central, la AFIP y el ministerio de Producción, a la vez que denunció un “festival de importaciones”. El discurso de la vicepresidenta, que se centró en explicar la situación económica del país y el fenómeno inflacionario, despertó las críticas de la oposición: “Si tiene todas las soluciones, no se entiende qué hizo durante 14 años”.
“Llama la atención lo de @CFKArgentina. Si tiene todas las soluciones para nuestro país, no se entiende qué hizo durante los más de 14 años que destruyeron la economía y todo lo que tocaron”, publicó Alfredo Cornejo en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a los mandatos kirchneristas consecutivos entre 2003 y 2015 y los más de dos años de la actual administración. El senador nacional hizo alusión así a la exposición de la ex mandataria, que habló sobre la evasión fiscal, la fuga de dólares y el “endeudamiento criminal” del gobierno anterior, para explicar la situación económica y el fenómeno inflacionario que padece la Argentina.
“SU INFLACIÓN, SU DEUDA. ¡Hágase cargo, vicepresidenta! Usted es parte de la fórmula que hundió al país en la peor de las crisis: la de 47 millones de argentinos que sienten la desesperanza de no tener ningún futuro. Pero sepa algo: nosotros vamos a cambiar este desastre”, se sumó la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Asimismo, el diputado nacional Mario Negri manifestó: “Para Cristina Kirchner la política económica se reduce a llevar el déficit fiscal hasta donde aguanten la emisión y el endeudamiento en pesos antes de las elecciones y que después al ajuste lo haga otro. Eso hizo antes y eso es lo que quieren hacer ahora. No se les cae otra idea”.
Además, su compañero en la Cámara Baja Cristian Ritondo consideró: “Exacto. Evaden la realidad. Evaden bajar el gasto. Evaden bajar impuestos. Evaden un plan económico”.
Por su parte, Alex Campbell, diputado bonaerense de Juntos, expresó: “Cualquier discurso de Cristina Kirchner: 3 “Ah pero Macri” + 4 “funcionarios que no funcionan” + 5 “la culpa de todo la tienen los demás”.
“En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Paquistán y no me acuerdo a qué otro país más. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad. No nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria”, había asegurado Cristina Kirchner en su discurso.
“En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior. No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”, había sido la crítica a distintos sectores del actual Gobierno, contexto en el que volvió a referirse a “funcionarios que no funcionan” y a explicarle al presidente Alberto Fernández cómo “usar la lapicera”.
En la misma dirección y aludiendo también a su presentación por los 100 años de YPF algunas semanas atrás, la Vicepresidenta había retomado la discusión con Techint y utilizó a esta empresa para dar un ejemplo: “Si vos tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint y además tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedile que los 200 millones de dólares que les tienen que pagar a su subsidiaria en Minas Gerais, Brasil, la financien ellos o pidan un crédito en el BNDES, que lo van a conseguir, y entonces no tengo que darles 200 millones de dólares a $127 para que me importen eso. Estas cosas son también usar la lapicera”.
SEGUIR LEYENDO