El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, trata de no caer en la interna que atraviesa el Frente de Todos y decidió emprender una serie de actividades por el interior bonaerense para mostrar gestión propia y obras, sobre todo en escuelas. Una recorrida que esta semana continuará y con la que busca torcer la agenda. En una de las paradas de su mini tour se llevó el acompañamiento implícito de los intendentes de la Quinta sección electoral para su reelección en 2023.
Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, General Álvarado y General Paz, fueron los municipios que Kicillof recorrió entre el martes y jueves último. El gobernador sostiene que si él está en el territorio, la obra en cuestión se potencia. Esta vez fueron edificios educativos y viviendas lo que mostró el gobernador. En Carlos Casares por ejemplo se firmaron convenios para la construcción de 56 nuevas viviendas y la puesta en marcha de un Parque Ambiental.
El tema educativo se convirtió en disputa política en la provincia de Buenos Aires desde hace algunas semanas y cuando las bajas temperaturas se hicieron presentes. Con problemas edilicios en algunas escuelas que obligaron la suspensión de clases por falta de gas, Juntos intentó llevar al Director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, a la Legislatura a dar explicaciones. El gobierno entonces aceleró la presencia en escuelas y se encargó de remarcar que llevan 80 nuevos edificios educativos inaugurados. Incluso, este fin de semana se lanzó una campaña en twitter bajo el hashtag #EscuelasALasObras, que diseñado con un manual de instrucciones logró ser tendencia 1 en Argentina en la red social de Elon Musk.
La administración bonaerense sostiene que con una inversión de casi 40.000 millones de pesos, actualmente se llevan a cabo más de 5.940 obras de ampliación y refacción de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas. Del total, 4.029 Obras ya fueron finalizadas y también remarcan que se anunció la construcción de 262 nuevos edificios escolares, de los cuales 82 ya fueron finalizados y otros 18 serán inaugurados entre julio y agosto de este año. Además de la suma de 1.600 Aulas al Sistema Educativo.
Discursivamente, la crítica apunta a la gestión de María Eugenia Vidal. El gobernador suele hablar de “desidia y abandono” de la infraestructura escolar en el tramo 2019-2019. Juntos contraatacó: “Por la pandemia o por el frío el kirchnerismo sigue cerrando escuelas”, cuestionaba el senador provincial Christian Gribaudo, presidente del bloque opositor.
La intención de Kicillof es acelerar obras en escuelas y todas las semanas mostrar con hechos. Esta semana por ejemplo se inauguraron obras en la escuela primaria 13 y secundaria 6 en barrio aeropuerto de Miramar. Fue una de las paradas del raid del mandatario.
En otra de las paradas, más allá de la gestión, Kicillof hizo un alto para debatir y profundizar su proyecto político junto a intendentes de la Quinta sección electoral. Es que tras la recorrer los avances de las obras de construcción de 39 viviendas en Ranchos y las instalaciones del polo educativo que conforman las escuelas primaria N°4 y secundaria N°5 y el Jardín de Infantes N°905, el mandatario mantuvo un asado con los 11 intendentes que el Frente de Todos tiene en la Quinta sección electoral, una región que electoralmente suele ser esquiva para el peronismo, donde las dos grandes ciudades -General Pueyrredón y Tandil- se encuentran gobernadas por Juntos.
Reacio a la reuniones de rosca, Kicillof hizo una excepción y mantuvo el encuentro con intendentes que terminaron de formar “El Grupo de los 11″. Se trata de Juan Manuel Álvarez (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (La Costa), Francisco Echarren (Castelli), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Héctor Olivera (Tordillo), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Carlos Rocha (General Guido) y Gustavo Walker (Pila). Allí, asado mediante, los jefes comunales le transmitieron su acompañamiento e impulso al Plan 6x6, con el que Kicillof busca plantear una política de gestión con fecha de caducidad en 2027.
Para esta semana hay más recorridas por el interior bonaerense. En agenda aparecen visitas a la Sexta sección electoral con parada en Coronel Rosales y Coronel Dorrego para el día martes y también en Villa Gesell y Mar del Plata al cierre de la semana, donde sí podría concretarse una foto política a la vida interna del FdT.
SEGUIR LEYENDO: