La Fundación Encuentro, el think tank que trabaja en el armado de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Pichetto, se reúne hoy a las 14 en el Hotel Abasto para intercambiar ideas en torno al programa de gobierno del Peronismo Republicano. Asistirán dirigentes políticos, técnicos y armadores del espacio y habrá un cierre del auditor general de la Nación a las 16. El ex senador exigirá lineamientos políticos en el marco de las discusiones internas de Juntos por el Cambio.
Eduardo Mondino, dirigente cordobés que coordina la fundación, explicó en diálogo con Infobae que la jornada de esta tarde funcionará como “una reunión plenaria en la que las distintas áreas expondrán e intercambiarán ideas sobre distintos temas”.
El think tank pichettista diseña un plan de gobierno basado en la apertura económica, un modelo capitalista productivo y de trabajo. Mondino sintetiza que apuntan a “recuperar el sistema educativo, la integración al mundo occidental, y una base muy clara en cuanto a la política de seguridad y a la lucha contra el narcotráfico”.
Los peronistas apuntan a “homogeneizar” un plan de ideas comunes y pretenden que sus ideales estén incluidos. “Nosotros exigimos armar un programa de gobierno que exprese las distintas ideas pero que tengan un punto común”, señalaóel extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, que integra el equipo de Pichetto. “Queremos aportar nuestra identidad peronista a la construcción del programa de JxC”, agrega el dirigente.
Además de Pichetto, a la jornada asistirán dirigentes que integran la Fundación Encuentro, como Andrés Cisneros, Juan Carlos Sánchez Arnau, Miguel Ángel Toma, Alejandro Fargosi, Rodolfo Barra, Adrian Menem, Jorge Pirra, Santiago Montoya, Florencia Arietto, Soledad Díaz Tejada, Emilio Perina, Dante Camaño y el ya mencionado Mondino.
El plan presidencial de Pichetto
Pichetto lanzó su candidatura presidencial el 13 de mayo en Parque Norte y desde entonces trabaja para darle volumen político al brazo peronista de JxC. “El único candidato preparado para gobernar Argentina soy yo”, desafió esta semana el exsenador en declaraciones a la prensa.
Cerca de Pichetto articulan redes para asegurarse un lugar en la mesa que seleccione las candidaturas en JxC de cara a 2023. Los peronistas republicanos aspiran a tener mayor gravitación en la coalición opositora. El auditor general sabe que su figura canaliza parte de la dirigencia y del voto peronista que no se siente representado por el gobierno y quiere hacerlo valer.
Pichetto tiene un cronograma de visitas de campaña a distintas provincias del país. El itinerario incluye actos en el Conurbano bonaerense, sobre todo en la tercera sección electoral. Por estos momentos están en conversaciones para organizar un acto en Lanús y en Florencio Varela.
“Miguel tiene aspiraciones ejecutivas. No lo van a conformar con una banca”, aseguró un dirigente cercano a Pichetto. Los pichettistas saben que ganar una interna frente al candidato del PRO y del radicalismo es una tarea difícil. No obstante, consideran que con el auge de posiciones como las que representa Javier Milei, el rol de Pichetto en JxC es “muy estratégico y valioso”.
En relación con la comunicación entre Macri y Milei, Pichetto dijo esta semana en declaraciones a la prensa que “en política siempre es mejor sumar”. Sin embargo, matizó: “El peronismo republicano es el espacio en JxC que aborda las temáticas de la centro derecha argentina desde una visión nacional, no libertaria”.
El ex senador coquetea con los Halcones del PRO, representados en las figuras de Macri y Patricia Bullrich. Aunque mantiene diálogo con todos los sectores del espacio. La semana pasada, Pichetto se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Aunque el horizonte ideológico los acerca más a Macri y lo dejan notar. “Plantear un consenso del 70% es un absurdo”, reniegan en relación con la idea que expresa el alcalde de la Ciudad
La exigencia de liderazgos
Algo que inquieta al pichettismo es la falta de certidumbre en la conducción del PRO. “Es el espacio con prerrogativa para las definiciones políticas”, ponderó Pichetto. Para los peronistas republicanos es importante unificar la toma de decisiones .
“No podemos llegar con este horizontalismo desarmado. Tienen que existir liderazgos claros”, exhortan cerca de Pichetto. “El PRO se tiene que ordenar. Tiene cinco candidatos a gobernador en provincia”, cuestionó un dirigente de Encuentro Federal Republicano consultado por este medio.
En contraste, el peronismo de JxC estima que el radicalismo “está más ordenado”. De todos modos, hay matices. Pichetto tiene diálogo con los principales referentes de la UCR. Hay una visión positiva de figuras como Alfredo Cornejo, Facundo Manes y Maximiliano Abad.
Aunque en lo personal también hay un buen vínculo con el jujeño Gerardo Morales, cerca del exsenador condenan la reacción del presidente de la UCR por los dichos del expresidente sobre Hipólito Yrigoyen. “Salir a criticar a Macri así, en medio de la pelea en el oficialismo, es hacerle el juego al gobierno”.
La jornada de esta tarde se replicará en varias ocasiones a lo largo del año, para articular contenidos en el marco del plan presidencial de Pichetto.
SEGUIR LEYENDO: