El avión de bandera venezolana y matrícula iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el pasado viernes 10 de junio realizó un vuelo previamente desde Paraguay con destino a Aruba, que por estos días se encuentra bajo la mira de los investigadores.
Infobae accedió a nuevas imágenes que muestran el pase fronterizo que se realizó el 13 de mayo, donde transportaron un cargamento de cigarrillos valuado en más de 750 mil dólares.
En uno de los videos se puede ver a la tripulación aguardando para hacer Migraciones y en el otro como pasan el equipaje por el scanner de seguridad que detecta y distingue rápidamente si hay objetos prohibidos.
Durante ese vuelo y según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), vinculada al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave doble filtro short” y 1076 paquetes de “Ibiza extra suave King Size”. El cliente declarado en ese mismo documento es la empresa Tabacos USA Inc, pero la firma receptora fue Tabacal Free Zone Nv, con sede en Aruba.
El avión salió desde Venezuela y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, a solo 13 kilómetros de Ciudad del Este. Al igual que en el vuelo que llegó a Ezeiza, la tripulación estaba integrada por venezolanos e iraníes. Según el manifiesto del vuelo, publicado por medios paraguayos, fueron 7 iraníes y 11 venezolanos. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.
Luego de ese vuelo, la agencia de Inteligencia de Paraguay emitió un alerta a sus pares de la región, pero también a Estados Unidos e Israel.
En el vuelo que llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio viajaron cinco iraníes (Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi) y 14 venezolanos. Uno de ellos, según la información de inteligencia enviada a la Argentina, tendrían vínculos con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar.
En tal sentido, esta mañana ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que la Policía Federal pudo constatar la identidad del piloto Gholamreza Ghasemi que se creía que había estado vinculado al grupo paralimitar de la Guardia Revolucionaria de Irán, y no tiene relación con la Fuerza Quds.
“Hay una particular indicación sobre Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes, que tiene un homónimo con participación en los Quds, en la condición de homónimo, no de otra cosa”, aseguró el funcionario tras participar de una reunión de gabinete en Casa Rosada.
Este miércoles se cumplieron nueve días desde que el avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní aterrizó en Argentina, pero solo cinco desde que la medida de inmovilizarlo y retener los pasaportes de sus tripulantes iraníes tomó estado público. Acá, 24 preguntas clave para entender el caso que volvió a enfrentar a oficialismo y oposición.
Asimismo, entre los venezolanos que viajaron en el avión de Emtrasur hay uno que llamó más la atención de los investigadores. Se trata de Cornelio Trujillo Candor, señalado como uno de los pilotos que participó en el intento de golpe de estado de Hugo Chávez, el 27 de noviembre de 1992, que tuvo como resultado más de 170 muertos.
El levantamiento de 1992 tenía como objetivo la liberación de Chávez, que estaba en prisión tras su rendición en el golpe fallido del 4 de febrero, y la captura del presidente Carlos Andrés Pérez.
En esa lista de 14 hay otro militar: Vicente Antonio Raga Tenias. “En 2006 era teniente coronel de la Aviación y fue designado como aéreo de la Reserva Nacional. Hasta 2021 vivía en Malaga (España)”, dice un informe que circula entre los funcionarios argentinos.
La tripulación del avión permanece por ahora en el hotel Hotel Plaza Central Canning de Ezeiza. Ayer el juez Villena hizo un operativo en el lugar, donde secuestró documentación y un total de 18 teléfonos secuestrados y 7 tablets. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que otro avión venezolano-iraní está en vuelo hacia Buenos Aires, donde llegará esta tarde-noche, previo a una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El vuelo arribará en la tarde de este miércoles a Buenos Aires y partirá esta misma noche, a las 21.50, de regreso a Caracas.
El avión del escándalo
El Boeing 747-300M con matrícula YV3531 (procedente de México) aterrizó el lunes 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había sobre Buenos Aires, pero dos horas más tarde, a las 14:35, llegó a Ezeiza, donde lo estaban esperando. En un operativo conjunto, con intervención de PSA, Aduana, Migraciones y la PFA, revisaron varias veces el avión. “Transportaba autopartes para una empresa automotriz. Se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada“, dijo una fuente oficial.
El miércoles pasado por la tarde, la aeronave intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y, de esa manera, poder regresar a Venezuela, pero el gobierno de ese país decidió cerrarle su espacio aéreo y le impidió la maniobra. Desde entonces, está parado en Ezeiza. YPF y Shell se niegan a venderle combustible por las alertas internacionales.
Los destinos más frecuentes de este Boeing 747-300 adaptado para carga son Serbia e Irán. Aunque todavía es un misterio por qué si el avión utiliza bandera venezolana su tripulación está integrada habitualmente por iraníes en distintos viajes por América Latina, como ocurrió con Argentina y el mes pasado ya había sucedido en Paraguay.
Los vuelos del avión venezolano a Irán se repitieron todos los meses, desde febrero hasta mayo, cuando se concretaron tres tramos, según la información contenida en la base de datos Flight Radar. Algunos de esos vuelos se realizaron directamente desde Caracas y, en otras ocasiones, la aeronave de carga ya estaba en otros destinos más cercanos a Teherán
SEGUIR LEYENDO: