Martín Lousteau fue el primero en lanzar públicamente una idea que sacudió a la UCR: armar fórmulas cruzadas con el PRO para el 2023. La idea fue apoyada por Patricia Bullrich y replicada por el intendente Ezequiel Galli para que sea implementada en la provincia de Buenos Aires. Si bien hasta el momento sólo hubo conversaciones informales, el partido centenario -a nivel nacional y bonaerense- insiste con el armado de candidaturas propias, aunque no descartan la propuesta impulsada por el partido amarillo. Pero restan sortear algunos obstáculos para sellar el posible acuerdo: Facundo Manes y Mauricio Macri.
¿Cómo serían las fórmulas cruzadas? En concreto, habría un candidato a presidente del PRO con un vice radical y un candidato a presidente radical con un vice PRO. El objetivo es que Juntos por el Cambio llegue a las PASO con dos alternativas distintas, pero que representen el espíritu de una propuesta de coalición gobernante y, a la vez, de respuestas a reclamos que arrastra la UCR desde 2015.
“Me parece importante porque el próximo Gobierno tiene que ser de coalición. No como el anterior, que fue el PRO acompañado por el radicalismo, creo en la coalición”, declaró Bullrich en una entrevista brindada durante una visita por Mendoza.
En el Comité Nacional que preside Gerardo Morales la idea no parece ser descabellada ni descartada, según pudo saber Infobae. El gobernador de Jujuy reafirma con fuerza su deseo de llegar a la Casa Rosada y se acerca a Horacio Rodríguez Larreta para desterrar del mapa electoral a Macri. Incluso, junto con Patricia Bullrich, avanzan en el tan reclamado “programa de gobierno” que terminarán de delinear en la próxima Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se realizará el próximo 24 de junio en Río Cuarto.
Aunque reconocen que existen diferencias, Morales y Rodríguez Larreta acercan posiciones sobre el plan con el que deben llegar al Poder Ejecutivo, en caso de ganarle al Frente de Todos. Por ejemplo, consideran que ya no puede haber CEO’s al frente de los Ministerios más sensibles como fue el caso de Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía.
Fórmula cruzada bonaerense
El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue el que planteó la fórmula cruzada que debería armarse en la provincia de Buenos Aires: Diego Santilli con Maximiliano Abad. Según su criterio, planteado en una entrevista brindada a Letra P, “‘El Colo’ fue quien le ganó a todo el peronismo unido” y por ese motivo debe ser quien encabece.
Cerca de Santilli confirmaron a este medio que hay conversaciones informales con la UCR para lograr un acuerdo que represente una “verdadera coalición de gobierno”. El objetivo es “cambiar la lógica de lo que sucedió en 2015 y 2019″, donde no hubo fórmulas mixtas y eso tensó la relación de los partidos a la hora de tomar decisiones.
El territorio bonaerense, según analizan, se convertirá en una campo de batalla contra un Frente de Todos que pondrá toda su munición pesada ante una posible derrota a nivel nacional. “Tenemos que tener un trabajo en conjunto para poder enfrentarlos y una PASO por partidos no refleja la idea de coalición gobernante”, aseguran y reconocen la representación que los boinas blancas tienen en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el radicalismo bonaerense no descarta de plano la propuesta, se preguntan: “¿Y por qué no encabeza un radical?”. En el entorno de Abad aseguran que trabajan en “candidatos propios” y retrucan: “No barajamos candidaturas de acompañamiento”. En este punto se genera un ida y vuelta entre los partidos.
El PRO justifica el liderazgo de Santilli en la posible fórmula con un dato claro: la UCR aún no presentó ningún candidato en el distrito que gobierna Kicillof. Pero los radicales no dan pasos en falso y prometen tener postulantes para los próximos meses, más tardar agosto.
La resistencia
Aunque las autoridades del partido centenario se encaminan a un acuerdo con el PRO, Facundo Manes aglutina a los radicales heridos por el rol que tuvieron en el 2015. El neurólogo se resiste a negociar con Rodríguez Larreta y, como respuesta, ayer se mostró con Carolina Losada en La Matanza en una señal de cómo podría ser su fórmula presidencial.
Pero Manes no está sólo. Un histórico radical de peso lo apoya en su batalla para que la UCR no se divida. En diálogo con Infobae, analizó que la idea de “fórmulas mixtas” es una propuesta “acorde a los intereses del PRO y es apostar por Larreta”.
Un grupo de radicales “huérfanos de Ricardo Alfonsín” -como se autodefinen- y que hoy se encolumnan con Manes, consideran que se trata de una propuesta que no ayuda al fortalecimiento del partido. Además, señalan que el PRO no tiene trabajo territorial a nivel nacional y que los estarían volvieron a utilizar, como sucedió cuando se creó Cambiemos.
Otro obstáculo que resta sortear es la figura de Macri. En la UCR Nacional creen que sus apariciones provocan nerviosismo en Bullrich quien, al ver erosionado su caudal electoral, da pasos en falsos que afectan a los acuerdos del “programa de gobierno” como sucedió, por ejemplo, cuando propuso eliminar los planes sociales.
SEGUIR LEYENDO: