El partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires, comenzará a implementar la medida de “alcohol cero al volante”, tal como quedó oficializado luego de la firma de un decreto realizada por el intendente local Lucas Ghi. El objetivo, según informaron, apunta a prevenir los siniestros viales.
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el Municipio de Morón puso en marcha la norma, que fue instrumentada por el intendente local mediante un decreto firmado en el día de hoy. Además, junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se lanzó un sistema de cursos de reeducación vial para infractores.
“Argentina lidera tristemente el ranking de muertes por accidentes de tránsito y la mayoría de ellos son jóvenes, en un segmento de 18 a 30 años; eso nos tiene que llamar a la reflexión”, comentó Ghi. Luego, sentenció: “Además, debemos tomar medidas concretas”.
“Intentaremos hacerlo no solo desde la faz meramente sancionatoria que obviamente es una herramienta más, sino desde un profundo cambio cultural de concientización”, detalló el intendente local.
A su vez, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Olmos; el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; además del intendente, presentaron un nuevo programa de cursos de reeducación vial para infractores.
Esos cursos estarán centrados en la concientización y prevención de accidentes a través de exposiciones teóricas, debates y videos que serán brindados en las delegaciones que tiene la Defensoría en todo el territorio de la Provincia, en articulación con Juzgados de Faltas locales y provinciales. Morón fue el distrito elegido para su lanzamiento, precisaron desde el municipio.
Estuvieron presentes en el encuentro el Secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría provincial, Federico Santarelli; el delegado en Morón de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Germán Navas; el secretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Yapura; el secretario de Gobierno, Claudio Román; el subsecretario de Tránsito y Transporte de Morón, Agustín Ramponelli; y representantes de las organizaciones Estrellas Amarillas, Conduciendo a Conciencia y la Unión de Familiares de Víctimas Viales.
En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reiteró hoy su propuesta de avanzar con una ley de alcohol cero al volante en todo el país, en el marco justamente del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora todos los 10 de junio, con el objetivo de reflexionar sobre cómo nos manejamos las y los argentinos en la vía pública y cuáles son, desde el Estado, las políticas a implementar para avanzar hacia una pacificación del tránsito.
En este sentido, y como punta de lanza para lograr este objetivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte- impulsa el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional, una iniciativa que “suma cada vez más voces a favor y que es necesaria, como respuesta a las miles de vidas que se pierden cada año en siniestros viales provocados por conductores alcoholizados”, explicaron en un comunicado.
Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Necesitamos terminar con esta lógica que nos dice que podemos jugar con los límites de alcohol a la hora de manejar y poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Sabemos que el alcohol nos desinhibe: lo hace en una fiesta cuando nos anima a charlar más o a divertirnos más, y del mismo modo puede animarnos a tomar malas decisiones al volante, como conducir a velocidades superiores a las permitidas, no usar el cinturón o el casco”.
SEGUIR LEYENDO