El juez federal Lino Mirabelli citó hoy a indagatoria a Sofía Pacchi, la ex asesora y amiga de la primera dama Fabiola Yañez, y a otras tres amigas que estuvieron presentes en el festejo del 14 de julio de 2022: Rocío Fernández Peruilh, Florencia Fernández Peruilh y Stefanía Dominguez. Se trata de las primeras indagatorias vinculadas de manera directa con la Fiesta en Olivos.
En las últimas horas, tal como había adelantado Infobae, Pacchi había pedido su sobreseimiento, pero no ofreció una reparación económica como el resto de los imputados.
La defensa de Pacchi, a cargo de Fernando Burlando y Fabián Amendola, consideró que no hubo delito porque en la fecha del festejo tenía un contrato vigente como “asesora en comunicación y protocolo”. “La situación de Pacchi se enmarca dentro de las actividades expresamente dispensadas de cumplir con las restricciones y que por ende quedan fuera de la realización de la acción típica imputada”, dice el escrito al que tuvo acceso este medio
Pacchi efectivamente era asesora de Yañez y una de sus mejores amigas. De hecho, estuvo en Olivos el día del cumpleaños 61 de Alberto Fernández, el 2 de abril de 2020, junto a su entonces pareja, el empresario taiwanés Chia Hong Chien.
La presentación de sus abogados detalla que fue contratada el 25 de marzo de 2020 para trabajar junto a Yañez. Según ese contrato, Pacchi tenía que “asistir en la vinculación con los medios de comunicación nacionales y extranjeros en la coordinación de actividades periodísticas e institucionales”. El contrato era por doce meses, pero se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021.
Durante todos estos meses, la situación de Pacchi fue observada con atención en la Quinta de Olivos.
Finalmente, sus abogados decidieron presentarse esta semana ante el juez con una estrategia inesperada. “Se encuentra sobradamente acreditado que el hecho que se le imputa a nuestra defendida no encuadra en una figura legal, por lo que resulta ajustado a derecho resolver en forma definitiva su situación procesal”, dice el escrito.
La jugada había sorprendido al resto de los abogados porque el juez y el fiscal Fernando Dominguez ya dijeron en varias resoluciones que los imputados violaron el artículo 205 del Código Penal
Luego del escándalo, la relación personal con la Primera Dama se quebró. Sin embargo, siguió trabajando hasta fines del año pasado en un área que depende la Secretaría General de la Presidencia. Fue una manera de tenerla contenida porque la ex modelo quería hablar en los medios y contar su versión de los hechos.
En el caso de las hermanas Fernández Peruilh, Burlando y su socio habían pedido que se inicie un incidente para ofrecer una reparación económica. El juez les contestó que la presentación la tenían que hacer ante la Fiscalía y las citó para el 28 de junio.
En el caso de Stefanía Dominguez, citada para el 30 de junio, el llamado a indagatoria no sorprende porque su abogado Mauricio D’Alessandro viene intentando conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente. El juez de primera instancia y luego la Cámara Federal rechazaron los planteos y ahora debe definir la Cámara de Casación.
El resto de los imputados ya ofrecieron reparaciones y esperan una definición. El primer paso lo dio Carolina Marafioti, la estilista de Fabiola Yañez, que donó $200 mil y terminó sobreseída. Su abogado es Alejandro Rúa. Luego se sumaron el presidente Alberto Fernández y la primera dama con $1,6 millón y $1,4 millón. También ofrecieron reparaciones Fernando Consagra, Emmanuel López y Santiago Basavilbaso, representados por Juan Pablo Fioribello y su socio Mariano Lizardo, los mismos abogados de Fabiola Yañez, y finalmente el colorista Federico Abraham, defendido por Pablo Slonismqui y María Ester Ballestero.
Para todos ellos el cierre de la causa se demora más de lo previsto. El juez Mirabelli decidió esperar que se resuelvan algunas apelaciones ante la Cámara Federal de San Martín antes de firmar el sobreseimiento.
Uno de esos planteos lo hizo el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, que representa a los padres de Solange Musse y pretende ser aceptado como querellante y como “amigos del tribunal”. Mirabelli ya rechazó ambos pedidos y por ese motivo fue denunciado por los padres de Solange por los delitos de prevaricato y mal desempeño.
SEGUIR LEYENDO: