Mientras las autoridades de la Casa Rosada continúan negociando con los representantes del gobierno porteño los detalles del aumento del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, fue invitado a exponer en la Cámara de Diputados el próximo martes sobre la distribución de los subsidios en este sector.
La propuesta fue hecha por el el radical jujeño Jorge Rizzotti, presidente de la comisión de transporte, en el marco del debate en el recinto de los proyectos que proponen federalizar los fondos que destina el Estado para los servicios de pasajeros.
La semana pasada, en el inicio del tratamiento de estas iniciativas, el diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que en la misma se buscaría “avanzar en el análisis y aporte de cada uno” de los textos que se presentaron, “a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema”.
Entre las diferentes intervenciones, Marcelo Casaretto, integrante del bloque del Frente de Todos, señaló que en lo que se pretende trabajar es en “asegurar el financiamiento del transporte urbano de pasajeros en todo el interior de la Argentina”.
La reunión de la comisión a la que, además de Guerrera, también están invitados representantes del Comité Federal del Transporte (COFETRA), está prevista para las 10.00 del martes.
La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que está “de acuerdo” con esos reclamos y destacó que el Gobierno nacional incrementó el presupuesto destinado para las empresas de este sector que prestan servicio “en el interior más de 600%”.
“Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, la Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, añadió en esa oportunidad.
En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.
Asimismo, figura la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.
En paralelo a estas iniciativas, el Gobierno ya anunció que va a haber un aumento en las tarifas del boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, que será de aproximadamente 40% y que comenzará a regir en unos 15 o 20 días.
Este miércoles, de hecho, las autoridades nacionales recibieron a representantes de la Ciudad para tratar de definir los últimos detalles de este incremento, pero después de una hora y 10 minutos de negociaciones, las partes todavía no llegaron a un acuerdo.
La administración del presidente Alberto Fernández pretende que la suba sea del 40% en todo el Área Metropolitana, donde el precio del servicio está congelados desde marzo de 2019., por lo que el pasaje mínimo pasaría de 18 a 25,20 pesos, mientras que el más utilizado, que contempla el tramo entre 3 y 6 kilómetros, se elevará de 20 a 28 pesos.
Asimismo, la iniciativa también incluye el traspaso de 32 líneas de colectivos a manos de la Ciudad, que a partir de ese momento podrá fijar las tarifas del servicio” incluso de manera unilateral, y se ocupará de la coordinación de los recorridos entre las empresas que circulan solo por el centro y las interurbanas, aunque se mantendrán todos los beneficios vinculados al sistema SUBE.
Por su parte, los equipos técnicos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debían llevar al encuentro de este miércoles una devolución a la propuesta que se les había dado la semana pasada, pero pidieron dos semanas más de plazo para responder.
SEGUIR LEYENDO: