El diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto de resolución para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, informe a la Cámara de Diputados sobre distintos aspectos de la política energética del Gobierno. “La política en materia de energía del kirchnerismo en todas sus versiones atraviesa por un campo minado de dudas, negociados, malas praxis seriales e improvisaciones”, aseguró.
El proyecto incluye saber cuáles son los plazos de cada una de las etapas del gasoducto Néstor Kirchner y la fecha estipulada de finalización del mismo. También cuantas licitaciones se han realizado o están a punto de hacerse para la consecución de la obra, montos de las mismas, empresas adjudicadas, empresas invitadas a participar, plazos de adjudicación y provisión de los materiales.
“Gracias a la gestión verborrágica y de administración de la cosa pública del kirchnerismo, los argentinos no gozamos hoy del vital elemento para nuestra calefacción y producción. Nos encontramos entonces ante la paradoja de tener gas bajo tierra, tener la capacidad para extraerlo, pero no poder hacerlo porque carece de suficientes gasoductos”, explicó Milman sobre la preocupante falta de gas en el país.
Sobre la polémica desatada el último fin de semana y que derivó en la renuncia del ministro Matías Kulfas, Milman reflexionó que “en vez de hacer política, IEASA debería haberse dedicado a sus funciones inherentes y haber publicado los pliegos para la licitación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en tiempo y forma y no a las apuradas el pasado viernes 3 de junio”.
Además, pidió explicaciones sobre el estado actual del gasoducto Néstor Kirchner. “¿Quiere decir que lo anunciado por el Presidente Fernández el pasado 21 de abril desde Vaca Muerta, de que comenzaba la ‘puesta en marcha’ del gasoducto Néstor Kirchner era mentira? ¿Que las publicidades que taladran desde los medios de comunicación anunciando la creación de 6.000 puestos de trabajo, la inversión de 3.400 millones de dólares, ni siquiera arrancó salvo por la licitación de caños a Techint?“.
En ese sentido, pidió saber el costo de la pauta publicitaria, en medios audiovisuales, impresos y redes sociales, de los anuncios de la obra. “La política no es un show televisivo. Venimos a cambiarle, para mejor, la vida a las personas, y eso se hace gestionando”, sentenció.
El proyecto de resolución, que llevó las firmas de Graciela Ocaña, Oscar De Marchi, Álvaro Martínez, Héctor Stefani, María Sotolano, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Ana Clara Romero, Alberto Asseff, Carlos Zapata y Paula Omodeo, llegó en un contexto de sucesivas polémicas en torno a la política energética, con el faltante de gasoil y la licitación del gasoducto Néstor Kirchner como principales ejes.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió que la escasez de gasoil pone “al borde del colapso” a las economías regionales y reclamó una “solución urgente” para impedir que la crisis impacte aún más en los precios. “Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”, señaló el titular de la cámara que agrupa a comercios y pymes de todo el país.
“Hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”, agregó Gonzáles a través de un comunicado.
En tanto, el juez federal Daniel Rafecas activó la investigación por el escándalo que se generó en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y ordenó las primeras medidas de prueba. Entre ellas, firmó una orden de presentación para obtener el pliego de la licitación, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.
En total se presentaron tres denuncias en los tribunales de Comodoro Py, pero Rafecas se quedó con la causa porque fue sorteada para investigar la primera denuncia, realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lomé.
SEGUIR LEYENDO