La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), que nuclea a los trabajadores del sector, salió a respaldar enfáticamente el plan de inversión para los próximos 5 años de YPF presentado por el CEO de la compañía, Sergio Affronti, durante los actos por el festejo de las 100 años de la fundación de la empresa celebrados el viernes último.
“Nuestro gran desafío es convertirnos en un país exportador neto de energía”, sintetizó Affronti, tras describir, uno por uno, los puntos de los focos estratégicos que seguirá la compañía en el próximo quinquenio.
Por su parte, el secretario general de SUPeH, Antonio Cassia, manifestó que los trabajadores del sector respaldan y comparten el proyecto presentado por Affronti, que remarca el rol de YPF como pionera en la producción de Vaca Muerta y de la transición energética de la Argentina.
“Los trabajadores unidos estamos detrás de la propuesta presentada para que la compañía contribuya a la seguridad energética, la sostenibilidad y la asequibilidad energéticas del país y la región y tenemos la camiseta de YPF más puesta que nunca”, afirmó Cassia tras las palabras del número uno de la compañía.
Affronti sostuvo que se han sentado las bases para el desarrollo de la compañía en las próximas décadas, lo que fue destacado por Cassia como esencial para el futuro de la empresa. “Vamos a impulsar nuestro crecimiento en los próximos 5 años con el objetivo de duplicar la producción de petróleo y aumentando significativamente la producción de gas natural”, manifestó el CEO.
También dijo que se estimulará la creación de YPF Luz, que impulsa la participación de la compañía en el mercado argentino de generación eléctrica. Asimismo, destacó las acciones de posicionamiento para la transición energética, a través de YPF Litio, identificando con las provincias las oportunidades de exploración, producción e industrialización de litio aprovechando que nuestro país alberga el 25% de las reservas mundiales. Y finalmente, subrayó el trabajo de YPF Tecnología, la empresa de desarrollo que en la actualidad tiene el foco en la producción, comercialización y exportación de hidrógeno.
Los planes de YPF se dan en momentos en que el precio del petróleo supera los 120 dólares el barril por la crisis energética que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania. YPF encabeza las operaciones en la formación Vaca Muerta, la cuarta reserva mundial de petróleo y la segunda de gas no convencional.
YPF tiene planificado invertir USD 3.700 millones en 2022, lo que representa un incremento de más del 40% en comparación al año 2021.
La compañía explicó que su plan de inversiones estará focalizado nuevamente en el Upstream, que concentrará una inversión de 2.800 millones de dólares. Dentro de ese valor, USD 1.600 millones serán destinados específicamente al desarrollo de la actividad no convencional.
Adicionalmente, piensa invertir USD 700 millones en el Downstream, principalmente en las obras para readecuar las refinerías a las nuevas especificaciones de combustibles bajando el contenido de azufre y proyectos destinados a la evacuación del crudo de Vaca Muerta.
Como resultado de este ambicioso plan de inversiones, la compañía estima aumentar la producción anual de hidrocarburos un 8% en comparación a 2021, lo que significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años. Dicho crecimiento se apalanca en gran medida por el fuerte impuso de la producción en Vaca Muerta que crecerá más del 40% en el año.
Días atrás, el CEO de YPF había destacado la recuperación de la producción que registró la empresa en 2021, después de definir al 2020 como “el año más complejo en toda la historia de la compañía”.
“Nuestra meta es en 5 años poder duplicar la producción actual de petróleo”, explicó el ejecutivo en un discurso en la exposición Argentina Oil & Gas en Buenos Aires. Y pronosticó: “Hoy YPF produce 220.000 barriles por día, estamos con un plan de producir para el 2.026 450.000 barriles por día”.
SEGUIR LEYENDO: