El presidente Alberto Fernández tomó distancia de las declaraciones off the record en contra de Cristina Kirchner que, según denunció la vicepresidenta, surgieron desde el Ministerio de Producción, que conduce Matías Kulfas.
“Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”, dijo el Presidente.
Y a continuación, compartió la respuesta que dio la cuenta en la misma red social de Energía Argentina frente a lo que el primer mandatario describió “una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno”. “Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”, finalizó Alberto Fernández.
Más temprano, pasado el mediodía, Cristina Kirchner había dicho: “Es muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodista”, dijo, menos de 24 horas después de que la vicepresidenta y el presidente Alberto Fernández se mostraran juntos ayer, en la celebración del centenario de YPF.
En este contexto y poco después de que se publicaran los tuits de el Presidente y la Vice, el propio Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas, uno de sus alfiles más cercanos y uno de los miembros del gabinete económico. Fue luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara públicamente información off the record en su contra, que habría surgido de su cartera.
Más allá del hecho puntual, se trata de uno de los funcionarios apuntados por la vicepresidenta en repetidas oportunidades. Según aseguraban hace meses en el Gobierno, no estaba en los planes del Presidente desplazarlo, aunque recientemente habían retirado de su órbita la secretaría de Comercio -que estaba a cargo entonces del kirchnerista Roberto Feletti- para ponerla en manos de Economía.
“El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas”, informó oficialmente la portavoz, Gabriela Cerruti, esta tarde cerca de las 14.30. Poco antes, el Presidente había tomado distancia de la información off the record que había reproducido Energía Argentina, atribuyéndola a Kulfas, y que a su vez había reproducido Cristina Kirchner, con duras críticas contra los “funcionarios que hablan en off”. Las críticas off the record son una de las principales quejas de la vicepresidenta desde hace meses, si bien dentro de su fuerza política también es habitual ese tipo de prácticas.
“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”. El tuit de este mediodía de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner hizo recrudecer al extremo la disputa de poder en lo más alto del Gobierno, luego de que ella y el presidente Alberto Fernández se mostraran juntos ayer, en la celebración del centenario de YPF.
El mensaje en la red social fue escrito sobre otro tuit de la empresa Energía Argentina (Enarsa) en el que directamente se vuelve a hablar de “funcionarios que no funcionan”, y se acusa de mentir a uno de los ministros del Gobierno, que según la empresa estatal de energía es Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo. Poco después, el propio Presidente le pidió la renuncia al funcionario.
SEGUIR LEYENDO