Finalmente llegó el día en el que, tras meses de interna en el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández se volvieron a mostrar juntos de manera pública. El acto oficial organizado en Tecnópolis por los 100 años de YPF fue el escenario en el que ambos hablaron a la par: primero habló la Vicepresidenta y luego lo hizo el Presidente de la Nación. Gobernadores, funcionarios y referentes de ambos sectores asistieron al acto oficial en Tecnópolis. Además, los ausentes.
Si bien ambos se mostraron cautos y no confrontaron en lo discursivo, quienes sí lo vinieron haciendo a lo largo de los últimos meses le dieron nombre propio a la primera fila que estuvo de frente al escenario principal en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Es que a sólo metros de distancia se pudo observar por ejemplo a la diputada nacional Cecilia Moreau y al referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, quienes se encargaron de criticar con dureza al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también asistió y observó con atención las definiciones de ambos.
Tal vez el gran ausente en esta cita fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en las últimas semanas supo ser protagonista en el marco del anuncio del nuevo piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Tras semanas de exposición en las que registro´tensión con el titular de la cartera de Economía, hoy el referente del oficialismo no asistió a Tecnópolis.
Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del PJ en la provincia de Buenos Aires fue otro de los invitados a los que no se los vio en el predio en Villa Martelli.
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y otro de los apuntados por el kirchnerismo también se mostró cerca del titular de la cartera de Economía, Guzmán.
Los gobernadores no se ausentaron en este regreso de CFK y Alberto Fernández en conjunto tras aquella última vez en marzo pasado. Asistieron el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, además del de Chubut, Mariano Arcioni, Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En lo que respecta a ministros, estuvieron los albertistas Anibal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Carla Vizzotti (Salud), Jaime Perczyk (Educación).
En su primer encuentro público desde marzo, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”. A su turno, el mandatario evitó responderle a su compañera de fórmula y se concentró en hablar de las consecuencias de la guerra en Ucrania y reiteró sus críticas a la gestión de Mauricio Macri por la toma de deuda con el FMI.
“El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”, dijo CFK en el acto por los 100 años de la fundación de YPF en Tecnópolis.
En un discurso que duró poco más de media hora, la Vicepresidenta destacó el proceso de nacionalización de YPF que llevó adelante durante su gobierno y aseguró que durante su gestión se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina, como el endeudamiento externo.
Vale recordar que esta fue la primera vez que CFK y el Presidente se mostraron juntos en público desde el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, y solamente intercambiaron un mensaje por Telegram cuando nació el hijo del mandatario.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron a Tecnópolis cerca de las 17.30 y se dirigieron a un sector VIP donde se encuentran a solas antes de que comience formalmente el acto. En otro lugar se ubicaron el resto de los dirigentes. Minutos antes de las 18, tanto el mandatario como la Vicepresidenta salieron al escenario para iniciar el evento del que también formó parte Pablo González, presidente de YPF.
Fotos: Nicolás Stulberg
SEGUIR LEYENDO