Casi nueve meses después de asumir en el cargo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se presenta por primera vez en el Senado para brindar su informe de gestión. Cristina Kirchner comenzó presidiendo la sesión, que se inició casi media hora más tarde de lo pautado, a las 13:58, con el izamiento de la bandera argentina y la entonación del himno nacional.
En un trámite exprés, la Cámara Alta ingresó los pliegos de los embajadores propuestos para Venezuela y Honduras. En segundo término, votó una cuestión de preferencia para que en las próximas semana se vote el proyecto que prevé beneficios para autónomos y monotributistas.
A las 14:05, la Vicepresidenta de la Nación le dio la bienvenida al coordinador de ministros, quien en estos momentos cumple con su deber constitucional de brindar un informe de gestión, luego de reunirse previamente con ex mandataria nacional en su despacho.
El funcionario le agradeció la bienvenida a Cristina Kirchner y resaltó en el inicio de su discurso que fue honrado por ella al elegirlo como ministro de Salud entre 2011 y 2015. Más allá de las formas, los dirigentes no tienen la relación de entonces y actualmente están enfrentados en medio de las divisiones en el Frente de Todos.
“Agradezco también a los 72 senadores y senadoras por recibirme y cumplir con este ejercicio de la democracia”, se presentó el funcionario antes de empezar a responder las inquietudes de la oposición.
En la previa a la presentación, los legisladores del oficialismo y de la oposición le hicieron llegar 915 preguntas que la Jefatura de Gabinete respondió por escrito el martes a última hora. Las preguntas fueron enviadas por 37 legisladores y, de ese total, 230 apuntaron al Ministerio de Economía.
Sin embargo, seguramente desde Juntos por el Cambio insistirán en algunos puntos en especial ya que, como adelantaron a Infobae desde la bancada opositora, las respuestas en lo que tiene que ver con el modelo económico “son poco claras, sin precisiones”.
En su exposición, de casi 50 minutos, Manzur tocó diversos temas: dio cifras sobre “la recuperación económica y el aumento del empleo”, aseguró que Argentina fue clara en su postura crítica con respecto a la invasión rusa a Ucrania y afirmó que en los próximos días se lanzará la licitación para concretar la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Luego sí, se dispuso a escuchar las preguntas de los senadores, comenzando por los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio.
En ese marco, Víctor Zimmermann insistió en que en varias de las respuestas del jefe de Gabinete en el informe que envío previo a la sesión adujo que “la incertidumbre y la situación global no les permiten tener precisiones”. Asimismo, Beatriz Ávila, Gladys González y Mariana Juri pusieron especial énfasis en la política energética del Gobierno, fundamentalmente en el faltante de gasoil que está complicando la producción en varias provincias. Otro de los temas apuntados, más allá de asuntos particulares de cada provincia, fue la educación.
En tanto, a su turno, Carolina Losada, que anteriormente había presidido la sesión durante un lapso, lo indagó sobre dos temas de la provincia de Santa Fe: los índices delictivos en Rosario y la gestión de la Hidrovía. “¿Solamente dos kilos de cocaína lograron incautar las fuerzas federales en el primer trimestre en Rosario?”, se mostró sorprendida la senadora, recordándole la respuesta que constaba sobre ese punto en el informe previo.
“Se nos piden datos y precisiones en algo cuando no nos acompañaron en el Presupuesto”, fue lo primero que dijo Manzur al momento de responder el primer bloque de preguntas. “¿Tenemos situaciones difíciles? Sí, pero también tenemos una pandemia y tenemos una guerra. Con todo esto, Argentina sigue creciendo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO