Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presidió en la mañana un panel de magistrados en el marco de la jornada “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial. Los nuevos desafíos”. Allí, el integrante del Máximo Tribunal volvió a demandar “madurez institucional” a los demás poderes del Estado. “Si la única función que tenemos es servir a la población, no lo vamos a hacer mediante conflictos de poderes sino con cooperación”, advirtió.
Las declaraciones de Lorenzetti se dieron en el marco del encuentro que se realizó de manera virtual vía Zoom y fue transmitido por Infobae. También participaron y expusieron los magistrados Marcelo Martínez de Giorgi, Carlos Vera Barros y Zunilda Niremperger, quienes debatieron sobre las complejidades en la investigación en delitos federales.
El integrante del Máximo Tribunal, en su intervención, subrayó la importancia de que la población, a través de estas actividades, conozca la cara de los jueces y juezas y que estos puedan contar lo que tienen a favor y lo que les falta. “Es un tema de transparencia”, aclaró.
Sobre las expresiones de Martínez de Giorgi, Vera Barros y Niremperger, Lorenzetti comentó: “Hay dos aspectos que me parecen coincidentes. El primero es que los tres expositores hablaron sobre políticas de Estado. El Poder Judicial tiene políticas de Estado desde hace más de una década en todos los ámbitos que se han mencionado: la protección de víctimas, el tema del narcotráfico y en el tema de corrupción. Esto significa que jueces y juezas del país hemos acordado una serie de principios que mantenemos a lo largo del tiempo”.
En ese sentido, continuó: “El segundo aspecto es que los tres coincidieron en que hace falta madurez institucional; porque si nosotros entendemos que la única función que tenemos es servir a la población, no lo vamos a hacer mediante conflictos de poderes sino con cooperación de los poderes”.
Luego, Lorenzetti retomó las disertaciones de los jueces que lo precedieron y resaltó que en materia de corrupción hace falta una estructura previa y la cooperación de los demás poderes del Estado para la investigación. Además señaló que en materia de narcotráfico hace falta que funcione el sistema carcelario, al igual que la implementación de una reforma procesal y el sistema acusatorio. Y en materia de protección de las víctimas, sostuvo que hace falta que exista una asistencia estatal a las víctimas.
“El Poder Judicial no puede solo y siempre necesitamos la cooperación de los tres poderes del Estado en políticas comunes. Siempre para beneficio del pueblo. De eso se trata”, enfatizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Una semana atrás, el juez de la Corte Suprema había asegurado que “en Argentina nadie quiere un Poder Judicial independiente” y planteó la necesidad de establecer políticas de Estado que permitan generar “credibilidad, confianza y protección” para los ciudadanos. “No se están solucionando los problemas que arrastramos hace 30 años, porque nadie gana una elección prometiendo costos; se prometen beneficios inmediatos”, afirmó entonces.
Lorenzetti encabezó aquel encuentro con dirigentes políticos, sociales y judiciales para presentar en Córdoba su libro “El nuevo enemigo. El colapso ambiental. Cómo evitarlo”, que se trata de una obra para leer e informarse y al mismo tiempo tiene el objetivo de ser una gran convocatoria a amplios sectores de la sociedad argentina a preocuparse e involucrarse en enfrentar un problema de carácter universal, que afecta a todos por igual. Que depende de las autoridades supranacionales, nacionales y provinciales en el diseño de políticas de Estado, pero también de la acción individual cotidiana.
SEGUIR LEYENDO