Cristina Kirchner dispuso este martes habilitar en el Senado el ingreso parlamentario de los pliegos de embajadores en Venezuela, Nicaragua y Ecuador —Oscar Laborde, Pablo Vilas y Gabriel Fucks, respectivamente—, propuestos por el Poder Ejecutivo, en una sesión especial que se realizará el próximo jueves a partir de las 13.30.
La convocatoria fue efectuada para media hora antes del primer informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Juan Manzur ante los senadores, a partir de las 14. Un decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, fue el que definió el inicio de la sesión especial en la Cámara alta, tal como precisó la agencia Télam.
El Senado cumplirá así el paso formal de dar ingreso de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para luego tratar los nombramientos en la comisión de Acuerdos que dirige la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti y finalmente derivarlos nuevamente a sesión para su aprobación definitiva.
Según confiaron fuentes parlamentarias, el viernes pasado entraron a la Cámara alta los pliegos de Vilas y Laborde —el de Fucks ya estaba— y de esa manera comenzará a darse tratamiento para nombrar a los representantes en esos países con los que la Argentina tiene una relación cargada de idas y vueltas.
Pero el caso más llamativo es el de Vilas, un hombre de La Cámpora y del Instituto Patria que tiene la particularidad de que será el embajador de un país del que ya tiene la nacionalidad. “No es muy común que se nombre como embajador a alguien que tiene la nacionalidad del país al que va a ir. Esto tiene que ver más con La Cámpora y con Cristina Kirchner que con algo relacionado con las buenas prácticas de la diplomacia”, explicó un vocero parlamentario días atrás a Infobae.
En la tierra de Hugo Chavez y Nicolás Maduro el Gobierno propuso el pliego de Oscar Laborde, un kirchnerista y miembro del Parlasur, pero que tiene un fuerte arraigo y pasado en el Partido Comunista.
Este hombre, fundador del Frente Grande en los 90, es el elegido por la Casa Rosada para relanzar las relaciones con Nicolás Maduro y cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca en medio de un cambio en la política internacional de los Estados Unidos con el país centroamericano en lo que parece ser la pelea global por la energía.
Los pliegos de Fuks para la embajada de Ecuador, con las firmas del Canciller Santiago Cafiero y Alberto Fernández, fueron enviados al Senado de la nación el 1 de diciembre de 2021 —expediente 147/21— y desde entonces esperan ser aprobados por la Comisión de Acuerdos. Vale recordar que Fuks ex funcionario del ministerio de Seguridad con Sabina Frederic y quien entre 2003 y 2013 condujo a los Cascos Blancos.
También es importante mencionar que la embajada argentina en Ecuador está ocupada por una ex funcionaria de Rafael Correa condenada por corrupción: María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte tiene una pena de 8 años de prisión con sentencia firme y, desde hace casi dos años, está refugiada en el edificio argentino junto a su hijo menor de edad.
Media hora después de esta sesión especial, Manzur dará su primer informe de gestión ante el Congreso en el que la situación económica de la Argentina será el eje central del intercambio que mantendrá con los senadores de las principales bancadas políticas.
Esta semana, Manzur y su equipo ultimaron detalles para dar respuesta escrita a las más de 900 preguntas que enviaron 37 senadores de los principales espacios políticos, en el paso preliminar a la exposición oral que ofrecerá para ampliar el cuestionario.
Las principales inquietudes de los legisladores estuvieron vinculadas a la situación económica, al contexto sanitario tras la pandemia de coronavirus y la situación medioambiental, según dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete. De las 900 preguntas, un total de 230 fueron dirigidas al área económica que conduce el ministro Martín Guzmán.
Manzur brindará el informe 132 de la Jefatura de Gabinete al Poder Legislativo, a casi un año del último informe de un jefe de Gabinete ante la Cámara, en este caso de Santiago Cafiero, registrado en agosto de 2021 cuando el ahora canciller aún estaba a cargo de esa cartera.
SEGUIR LEYENDO