Los diputados nacionales Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Carolina Píparo denunciaron penalmente a Horacio Pietragalla Conti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y a Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, por la muestra “Liberalismo Nunca Más” que se realizó en la ex ESMA, en la que se emparenta a los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri con la última dictadura militar.
Los legisladores nacionales hicieron la presentación judicial en los tribunales de Comodoro Py por los delitos de peculado e incitación al odio de un grupo de personas por sus ideas políticas. La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, informaron a Infobae fuentes judiciales.
La denuncia señala que los diputados -junto con otros dirigentes del espacio liberal- fueron el 26 de abril pasado a la muestra “Liberalismo Nunca Más”, en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA. Relataron que allí se muestra “una línea de tiempo que vincula a la última dictadura militar con las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y luego con el gobierno de Mauricio Macri, trazando una suerte de continuidad entre todos. Es decir que se emparenta a tres presidentes constitucionales y elegidos por el pueblo democráticamente con el Gobierno Militar, asociando a todos con las ideas políticas liberales bajo el mote de ´neoliberalismo´, con la intención de demonizar ese pensamiento”.
“Cualquiera que no sepa de que tratan las ideas liberales sale de la muestra creyendo que dichas ideas se emparentan con la última dictadura militar, cuando en realidad si hay algo que han hecho siempre los referentes liberales es combatir todo abuso o concentración de poder en manos del Estado”, sostuvieron los legisladores.
En su denuncia agregaron que la muestra tiene un cartel que señala que la exposición “busca visibilizar las causas y consecuencias de la implementación de las distintas políticas neoliberales y su impacto en el retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país. A través de este recorrido se invita a reflexionar sobre las principales medidas de gobierno que llevaron al país a sucesivas crisis sociales, al empobrecimiento y al endeudamiento que afectó nuestros derechos, dignidad y soberanía”.
Para los diputados, “el mensaje incita al odio del grupo de personas que tenemos y expresamos las ideas liberales porque mediante la muestra se busca cargar la culpa de todos los males que padeció el país a quienes profesamos dicho ideario.” Los denunciantes sotuvieron que la muestra tiene paneles en los que se exalta a “las figuras de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como una suerte de salvadores del país”.
“Diremos más aún, la muestra expone una actitud anti democrática, con un contenido claramente faccioso, realizado paradójicamente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y usando un espacio público de memoria colectiva, con la aviesa intención de denostar las ideas políticas que podrían ser contrarias a las que proclama el partido gobernante y atacando y generando odio a los espacios políticos que no comulgan con su pensamiento ideológico”, agregaron en la denuncia. Además contaron que los guías refuerzan la idea de vincular al liberalismo y los gobierno de Menem, De la Rúa y Macri con la última dictadura militar.
“Cuando se le preguntó si estaba bien hacer esa línea de continuidad entre la última dictadura y algunos gobiernos democráticos, la guía que nos atendió dijo que sí, que ese era el consenso de las organizaciones de derechos humanos, quedando claro que para los organizadores de la muestra los gobiernos democráticos aludidos están en pie de igualdad con la última dictadura militar y que todos se encuentran englobados dentro de la ideología política liberal a la que intentan demonizar”, sostuvieron.
Los diputados López Murphy, Espert y Píparo pidieron una serie de medidas de prueba y solicitaron que sean citados a ratificar la denuncia para que se ponga en marcha la causa penal.
SEGUÍ LEYENDO: