La oposición le contestó a Alberto Fernández y rechazó cualquier posibilidad de votar una suba en las retenciones

El jefe de Estado le solicitó al Congreso cambios en los derechos de exportación para desacoplar precios internos e internacionales. Los principales bloques ya adelantaron que no acompañarán una medida en ese sentido

Mario Negri encabeza una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio

Hace pocos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en un canal de noticias que las retenciones a las exportaciones no se iban a modificar y que era una decisión tomada por el Presidente de la Nación. Sin embargo, hoy el propio Alberto Fernández desmintió a su ministro de Economía y le pidió ayuda a la oposición en el Parlamento para modificar el tributo aduanero.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, aseguró el jefe de Estado en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

Pero si en el Gobierno nacional alguien tenía la esperanza, o basaba su estrategia de desacoplar precios en una suba del impuesto, podría ir cambiando de opinión porque desde la oposición salieron rápidamente a desechar cualquier tipo de suba a las retenciones.

“El Congreso sí entiende y la única solución no es subir retenciones. Para que la economía funcione se necesita un Gobierno con un plan. Las excusas del Presidente ya no se las cree nadie”, señaló a Infobae el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo. “El Congreso no es el responsable de la pésima política económica Alberto Fernández, no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios”, escribió el dirigente radical en sus redes sociales.

El senador Alfredo Cornejo habla en el Senado

El también radical y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile, se mostró sorprendido por el cambio de actitud de parte de la Casa Rosada. “La palabra de Alberto Fernández se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas Martín Guzmán decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa”.

El ex ministro de Agricultura de la gestión Cambiemos señaló a Infobae que la ultima modificación de las retenciones -que eliminó el diferencial para el aceite y la harina de soja- y que aún se está discutiendo en los tribunales “no es legal. Nosotros entendemos que - N del R: con la no aprobación del Presupuesto 2022- ha caído la facultad del Gobierno de imponerlas”.

El titular del bloque de la UCR en Diputados, el cordobés Mario Negri, también desestimó un apoyo del Congreso a un cambio en el impuesto y dijo que desde su bloque no van a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. “El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”, agregó.

Alejandro "Topo" Rodríguez, referente del Interbloque Federal

En tanto, Ricardo López Murphy también expresó su rechazo: “Su pedido es insólito, Presidente. No cuente conmigo para seguir vaciando los bolsillos del campo. Si necesita recursos achique gastos, reduzca el Estado y genere programas sólidos que promuevan la inversión”.

En la misma línea, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo que “no vamos a apoyar ninguna suba de impuestos en el Congreso. Es el compromiso que hemos asumido y lo cumplimos. Si el Presidente quiere subir retenciones, que se haga cargo él y no trate de involucrar a la oposición con maniobras infantiles. Su palabra está devaluada. Ya no engaña a nadie.

Sin apelar a un discurso técnico desde lo político y con un discurso más llano, el diputado Diego Santilli escribió un twit en donde dice: ¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas. De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones.

Por su parte, Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC, se expresó en la misma sintonía: “El Presidente ahora entiende que las retenciones son competencia del Congreso. Bien, pero le doy una noticia, los diputados no vamos a subir retenciones. Queremos dejar en paz al campo, el sector que más dólares y progreso nos ha traído y nos va a traer”.

El mismo tonó crítico utilizó José Núñez, diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio: “El campo no da más de carga tributaria ¡Ya le sacan más del 50% de lo que producen! ¿Y lo único que se le ocurre para bajar la inflación es más retenciones? Insisto, bajen el gasto, emitan menos y gobiernen con un plan. A la oposición no nos tiene que explicar nada, tenemos bien en claro el desastre que está haciendo”.

Ricardo López Murphy se sumó a las críticas por la intención de Alberto Fernández de subir las retenciones

La respuesta de los diferentes legisladores de Juntos por el Cambio no debería sorprender a la Casa Rosada ya que desde la última elección este sector viene repitiendo en modo dogmático que no votará ninguna suba impositiva. Pero no son los únicos en el Congreso de la Nación que se oponen a un cambio en las retenciones.

Si la intención del Frente de Todos era ir a buscar votos en los otros bloques de la oposición tampoco tendrá mucha suerte. El presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, también se expresó y fue tajante en la negativa: “El Congreso no aprobará ningún aumento de retenciones. La inflación es un problema serio, que Macri y este gobierno tomaron livianamente. Si no cambian, van a seguir pulverizando la capacidad de compra del ingreso de la clase media y de los más humildes”.

El Bloque Córdoba Federal rechazó “de plano” un nuevo aumento a las retenciones agropecuarias tal como adelantó el presidente Alberto Fernández, diciendo que las retenciones son el “instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”.

Aunque sume al resto de los legisladores del interbloque de Provincias Unidas y hasta a los cuatro legisladores del bloque de la izquierda, y descontando que los sectores libertarios no acompañarían una suba de las retenciones, en este escenario el Frente de Todos en la Cámara de Diputados le costaría mucho alcanzar el quórum y mucho más lograr una modificación del impuesto a las exportaciones.

SEGUI LEYENDO:

Más Noticias

Agustín Romo respaldó a Javier Milei tras su crítica a Victoria Villarruel: “Ella no acompañó o quiso marcar agenda propia”

El diputado provincial aseguró que el rol de la vicepresidente no era solo el de presidir el Senado, sino que debía defender la agenda del Gobierno

Luis Petri se refirió a la destitución del jefe de la Fuerza Aérea: “Las irregularidades no son tolerables”

El brigadier Fernando Mengo fue destituido de su cargo por el “uso indebido de aeronaves de la institución”. El ministro de Defensa planteó que en el Gobierno no hay margen “para el abuso de poder” y habló de las presuntas denuncias de acoso sexual contra el militar

El Gobierno llamó a una convocatoria para subastar el edificio que pertenece al INTA

Se trata de uno de los inmuebles que el Ejecutivo tenía en mente vender antes de fin de año para reducir los costos de mantenimiento

El Ministerio de Capital Humano anunció un ahorro millonario a través del plan “Alquiler Cero”

Una auditoría de la cartera a cargo de Sandra Pettovello identificó contrataciones injustificadas. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social optó por “suprimir el gasto de alquiler de 9 inmuebles y 23 cocheras”

Andrés Rodríguez justificó la tregua de la CGT: “No hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”

El líder de UPCN explicó a Infobae por qué la mesa chica cegetista descartó otra protesta contra el Gobierno, reveló cuál es el principal problema para dialogar con la Casa Rosada y aseguró que Hugo Moyano no comparte la postura intransigente de su hijo Pablo