El intendente de Esteban Echeverría y actual presidente de Mercociudades, Fernando Gray, mantuvo un encuentro este jueves con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano. En la jornada, el Sumo Pontífice dio una clase inaugural en la Escuela Laudato Si dedicada al cuidado del medioambiente (una de las iniciativas de la fundación Scholas Ocurrentes) de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal.
Luego de la reunión, Fernando Gray destacó la importancia de “dar respuesta al crítico escenario global, que desplaza a las comunidades de sus territorios por razones forzadas” y llamó a “bregar mancomunadamente por la paz entre los pueblos y contribuir a un planeta sostenible y equitativo, en el que nadie padezca el flagelo del hambre, la malnutrición, la pobreza, la guerra, ni ninguna expresión de desigualdad”.
Entre los temas centrales, explicó que las ciudades de Latinoamérica “comprenden un territorio de paz que alberga a todas las culturas, religiones y etnias” e hizo hincapié en que la red Mercociudades (integrada por 364 ciudades latinoamericanas) se caracteriza por fomentar el respeto por la diversidad, la igualdad y la pluralidad de voces.
Ante el escenario mundial calificado como “crítico”, Gray puso énfasis en la propuesta de Mercociudades de formar la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas, con el objetivo de convocar a las ciudades que deseen trabajar de manera conjunta en pos de territorios abiertos que abracen a todas las personas en igualdad de condiciones. “Latinoamérica es un territorio de paz y armonía que abre sus brazos fraternalmente a todas y todos y deseamos contribuir a un planeta sostenible, solidario y cohesionado”.
En representación de los gobiernos locales del Cono Sur, el jefe comunal celebró la instancia de diálogo y destacó la importancia de avanzar en la cooperación y la fraternidad entre las ciudades, mediante el desarrollo de una agenda en la que las y los jóvenes sean protagonistas. En ese sentido, hizo referencia a Scholas Ciudadanía Mercociudades, encuentro celebrado del 24 al 29 de abril pasado en Esteban Echeverría.
Allí, se concentraron 100 jóvenes de cinco países y quince ciudades. “Gracias a su gran aporte, este proyecto se ha concretado felizmente, apuntalando la ‘cultura del encuentro’ mediante soluciones creativas, justas y solidarias para las ciudades latinoamericanas, la región más desigual del planeta”, finalizó.
La organización nació de los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, se expandió a los cinco continentes siendo consolidada como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015 y es reconocida ahora como Movimiento Educativo de carácter Internacional en el reciente Quirógrafo suscrito por Su Santidad.
La clase inaugural de la Escuela Laudato Si estuvo a cargo del papa Francisco, quien además respondió las preguntas de los jóvenes: “Para que Laudato tenga vigor real hace falta poesía y coraje. Y la vida en poesía no se aprende en los libros, se aprende así, con el riesgo, y se aprende con la contemplación de la naturaleza y con la lucha”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO