La Unión Europea dará apoyo económico a la Argentina para fomentar la “agenda verde” y proteger la biodiversidad

La mayoría de los fondos tendrán como principal foco el Gran Chaco y habrá partidas para el mar patagónico

Guardar
La comitiva de la Unión Europea en Naimará, donde se financian algunos de los proyectos agro-ecológicos de pequeños agricultores
La comitiva de la Unión Europea en Naimará, donde se financian algunos de los proyectos agro-ecológicos de pequeños agricultores

La Unión Europea anunció que destinará 10 millones de euros para fortalecer la agenda verde local, a través de acciones coordinadas que tendrán principal foco en el Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la protección de la biodiversidad.

El financiamiento surgió del contexto de “Team Europe”, un marco de trabajo conjunto entre la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina y las embajadas de los 21 estados miembros representados en el país. De esos recursos, unos 7 de esos 10 millones irán hacia a lo que se conoce como norte grande, con un enfoque particular hacia la región chaqueña.

Las autoridades europeas consignaron que esa área geográfica tiene un enorme potencial, ya que se trata de “la segunda reserva de biodiversidad de las Américas, distribuida en una extensa superficie de 1 millón de km2 de los cuales el 62% se encuentran en territorio argentino.

El embajador de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico, hizo hincapié en el “apreciado patrimonio cultural e histórico”, junto al “potencial económico y el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta”. Son medidas que serán apoyadas por el conjunto de las organizaciones europeas -fundaciones y asociaciones culturales, clubes, empresas, embajadas- en un “espíritu de colaboración con socios argentinos del espectro público-privado y sociedad civil”.

La delegación de la UE con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales @AmadorSanchezUE
La delegación de la UE con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales @AmadorSanchezUE

Junto al desembolso de fondos para el norte, la parte restante del presupuesto (unos 3 millones de euros) será asignada para financiar proyectos de protección de la biodiversidad en el Mar Patagónico.

El anuncio se realizó en el marco de la visita de la jefa de división de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, Veronique Lorenzo, y el jefe de Unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de Comisión Europea, Jorge de la Caballería, quienes realizaron una misión al Norte Grande para “conocer a las comunidades, referentes de la sociedad civil, y autoridades que serán parte activa de esta nueva etapa de la cooperación de la Unión Europea en Argentina”.

Duranta la estadía en el país, los altos funcionarios de la UE se reunieron con comunidades indígenas Pilagá y Guaraní, y visitaron proyectos financiados por la comunidad europea en materia de protección medioambiental y agricultura sustentable.

Luca Pierantoni, jefe de cooperación de la Unión Europea en el país, se refirió a los intercambios y alianzas que viene llevando adelante el bloque en la reunión, e informó que “duplica el nivel de cooperación de la UE con la sociedad civil argentina en el Norte Grande”.

El embajador Amador Sanchez Rico junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El embajador Amador Sanchez Rico junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

“Los recursos financieros serán, en parte, invertidos en apoyar el trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, un espacio de diálogo multiactor y multisectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas”, declaró Pierantoni.

El desembolso de la UE forma parte de una serie de acciones del Team Europe que pondrán el foco en el Gran Chaco. Como ejemplo, los días 13 y 14 de junio, la Embajada de Francia organizará un seminario en Tartagal donde se buscará establecer un protocolo de nuevos pasos a seguir, en línea con las necesidades de reforzar la resiliencia de las sociedades frente a posibles amenazas futuras tales como los efectos del cambio climático, incendios forestales y la inseguridad alimentaria.

El Parque Nacional Chaco, una reserva de biodiversidad
El Parque Nacional Chaco, una reserva de biodiversidad

SEGUIR LEYENDO:

Guardar