La Ciudad de Buenos Aires le reclamó este martes al gobierno nacional una mesa de diálogo para dar respuestas a los reclamos en el marco de la Marcha Federal piquetera que inicia hoy en el interior del país que finalizará el próximo jueves, con una presencia estimada superior a los 100 mil manifestantes en el centro porteño.
“Debería haber una mesa de diálogo que busque soluciones a la demanda social”, señaló esta mañana el Ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y también fundamentó en relación a la marcha piquetera que durará tres días a lo largo de esta semana: “No nos olvidemos que este es un reclamo al gobierno nacional”.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario porteño descartó el posible armado de carpas por parte de piqueteros para el próximo jueves y también garantizó la circulación de vehículos en el centro porteño. “Nosotros debemos organizarlo de tal manera que no complejice la vida a la gente. Pero el ingreso de 150 mil personas es inevitable que complejice la Ciudad de Buenos Aires. No va a haber acampe. Logramos que el acto sea en Plaza de Mayo para que rápidamente fluya hacia ahí y liberemos rápidamente las arterias principales”, indicó.
“Ayer uno de los puntos que charlamos es que se mantenga liberado (en relación al Metrobús). Los que ingresan por Constitución se van a agrupar en Plaza Constitución y una vez que estén ahí organizados para marchar lo van a hacer pero no cortando el Metrobús”, precisó D’Alessandro también haciendo mención a la reunión que registró ayer el gobierno porteño con las organizaciones piqueteras.
Sucede que con el fin de “organizar” mínimamente el masivo movimiento, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió ayer por la tarde con dirigentes piqueteros. Durante el frío encuentro, acordaron sobre qué calles y avenidas aparcar los micros. También solicitó que no se interrumpa el recorrido del Metrobus y la “libre circulación”. Sobre estos dos últimos puntos, los piqueteros no pusieron objeciones, pero, dada la masividad de asistentes que esperan, es de cumplimiento es incierto.
También en horas de la mañana, el jefe de Gabinete porteño se refirió a la manifestación piquetera y la relación con el gobierno nacional. “Acá hay un problema de fondo, que el Gobierno nacional no está asumiendo y resolviendo los problemas de fondo pero tampoco el problema puntual de esta manifestación”, indicó Felipe Miguel.
“Hasta hoy a la mañana nadie del gobierno nacional se contactó con nosotros para coordinar en conjunto esta manifestación que es un reclamo al Gobierno nacional. Entonces, tienen que hacerse cargo también tanto del problema de fondo, que son los fundamentales, como de estas situaciones que genera su ineficacia de resolverlos”, manifestó el funcionario.
En este sentido, D’Alessandro adelantó: “No he hablado con el ministro Aníbal Fernández. Voy a ver si hoy hablo con él porque esto empieza hoy en el interior pero confluye el jueves aquí a partir de las 12 del mediodía en la Ciudad de Buenos Aires”.
“El Gobierno nacional no escucha. Hay un problema de desempleo en el país. No tienen plan, ni para la coyuntura ni para los problemas de fondo. Hoy lanzamos un plan de empleo joven para chicos de 18 a 24 años. Por un año vamos a pagar una parte del sueldo”, completó luego Miguel en declaraciones al canal TN.
La marcha, que comenzará hoy, tiene como finalidad, según le explicó Belliboni a Infobae “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del macrismo y sus aliados”. La forma de movilizarse será variada: algunos tramos serán a pie, otros en micros, camiones, autos y trenes.
Entre las agrupaciones que participaron de la reunión con el ministro de Rodríguez Larreta nucleadas en la Unidad Piquetera, destacaban, entre otras, el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie, C.U.Ba.m.T.R./Mido, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril – FDU, Buel, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (M.D.L Mujeres en Lucha) – MTL Rebelde – M.B.T – Frente de la Resistencia, la William Cooke y R.U.P.
SEGUIR LEYENDO