Aníbal Fernández visitó a Axel Kicillof y buscó bajarle el tono a los conflictos internos

El ministro de Seguridad de la Nación se reunió con el gobernador en el marco de la gestión. Dijo que la falta de diálogo entre el presidente y la vice es temporal y se va a resolver en el corto plazo

Guardar

Nunca ponemos por delante un chisporroteo de la política ante resolver lo que tenemos que resolver”, dijo el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, este viernes. Lo hizo desde La Plata, tras reunirse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y en medio de la interna del Frente de Todos y los ruidos -incluso- que hubo entre él y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un tiempo a esta parte. A diferencia de lo que ocurrió días atrás, esta vez el ministro nacional fue por la pacificación.

Kicillof recibió temprano a Fernández en lo que se sugirió como un gesto de unidad política dentro de la alianza de gobierno y en medio del ida y vuelta entre sector kirchnerista y el entorno ministerial y dirigencial del presidente Alberto Fernández por la administración de la política económica. Algunas acciones de gestión consiguen, por momentos, dejar de lado el internismo y la avanzada kirchnerista contra las decisiones de Casa Rosada.

Eso fue lo que ocurrió este viernes. Kicillof y Fernández firmaron un acuerdo para la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación (PRODECO) de vehículos, con el objeto de brindar respuesta a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de rodados abandonados o secuestrados por las fuerzas de seguridad.

Tras la firma, el ministro Fernández -que estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa- remarcó que la relación y articulación entre su área y la de Berni en provincia “siempre es buena”, solo que “alguna vez puede haber un chisporroteo de alguna expresión que yo pueda decir o alguna expresión que pueda decir Sergio”, y que -como ocurre con la interna a nivel más general- “nunca ponemos por delante un chisporroteo de la política ante resolver lo que tenemos que resolver”.

“Son cosas temporales, circunstanciales”, dijo sobre la falta de diálogo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aseguró que estaba convencido que en el corto plazo “se va a resolver”, aunque no definió tal plazo. “Eso se lo tienen que preguntar a ellos”, deslizó.

Pese a que reconoció la situación de interna que atraviesa el Frente de Todos, Fernández remarcó que “es política y estamos discutiendo los intereses de los argentinos. No le quito importancia a ese tipo de discusiones. Los debates hay que generarlos”.

Una de las demandas que el sector encolumnado detrás de Cristina Kirchner le realiza al gobierno nacional tiene que ver con la distribución equitativa generada por el repunte en la producción. “Hay un debate que dar sobre la centralidad que se le da a la distribución del ingreso o a la justicia social en este modelo, porque tuvo sus consecuencias en el proceso electoral reciente”, dijo por ejemplo el Secretario General de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque hace algunos días. Pese a que tras esas declaraciones -y otras más explosivas- Fernández dijo que “al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas”, ahora Fernández mostró coincidencia con el diagnóstico que había lanzado Larroque. El ministro de Seguridad advirtió que “suele suceder”, que la mejora en la producción y en la actividad económica no se perciba de la misma manera en lo que hace a la economía hogareña. “Llevan dos velocidades distintas”, reconoció.

“Por eso digo yo que los problemas los tenemos de la puerta de la casa para adentro porque el impacto de los alimentos es duro y hay que mirarlo con mucho cuidado y con soluciones concretas, pero se está trabajando para ello. Soy absolutamente optimista para que el impacto llegue”, sostuvo.

El acuerdo de gestión con Kicillof

La adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación (PRODECO) promueve el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia para la descontaminación, compactación y disposición final de una gran cantidad de vehículos que fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad a instancias de la Justicia.

Según se informó, además de reducir el daño ambiental, apunta a generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro. De esta forma, se consolida un círculo virtuoso que incluye la recuperación del espacio público, el cuidado del ambiente y la reutilización social de bienes que fueron utilizados para el delito.

También participaron de la firma, la secretaria general de Gobierno de la Provincia, Agustina Vila; los subsecretarios bonaerenses de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Álvarez; y el director del PRODECO, Jorge Fernández. No estuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Jorge Macri le entregó la Llave de la Ciudad de Buenos Aires a Emmanuel Macron

“Siempre vamos a estar al lado de los líderes occidentales que defienden la democracia y las libertades individuales”, aseguró el jefe de Gobierno porteño. Participaron de un homenaje a franceses desaparecidos durante la última dictadura militar
Jorge Macri le entregó la Llave de la Ciudad de Buenos Aires a Emmanuel Macron

Con un insulto, Juan Zabaleta criticó a La Cámpora y aseguró que “Cristina está cooptada”

El exministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández criticó la influencia de la agrupación sobre la expresidenta y afirmó que esas actitudes afectan al peronismo
Con un insulto, Juan Zabaleta criticó a La Cámpora y aseguró que “Cristina está cooptada”

Cristina Kirchner volvió a llamar “pequeño dictadorzuelo” a Javier Milei y lo comparó con “la fusiladora del 56”

Fue durante un mensaje que envió a afiliados del sindicato de trabajadores de ANSES, después de que el gobierno ordenara quitar simbología peronista y kirchnerista de edificios públicos y trascendiera la voluntad de derribar el edificio MOP de la 9 de Julio, donde Eva Perón dio su último discurso. La ex presidenta, que hoy hablará ante militantes en Santiago del Estero, consideró que el actual es un gobierno de “destrucción y demolición”
Cristina Kirchner volvió a llamar “pequeño dictadorzuelo” a Javier Milei y lo comparó con “la fusiladora del 56”

Tras reunirse con Emmanuel Macron, Javier Milei partió rumbo a Brasil para participar del G20

El avión que traslada al Presidente despegó a las 15. El mandatario mantendrá en Río de Janeiro algunas reuniones bilaterales, como la que sostendrá con el líder del régimen chino, Xi Jinping. También estará con la titular del FMI. Lo acompañan varios funcionarios de su Gabinete
Tras reunirse con Emmanuel Macron, Javier Milei partió rumbo a Brasil para participar del G20

El Gobierno tapó ahora un mural de Néstor Kirchner en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Retiro

Lo anunció el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. “Los edificios públicos son de todos los argentinos”, afirmó en sus redes sociales
El Gobierno tapó ahora un mural de Néstor Kirchner en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Retiro