Un distendido momento se vivió este jueves en la Cámara de Diputados cuando Sergio Massa se acercó al legislador liberal Javier Milei, en la previa de lo que fue el debate de los proyectos para incluir la Boleta Única Papel y ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis, entre otros. En las imágenes se observa un ademán de reto que fue registrado por un celular y se volvió rápidamente viral en la redes sociales.
El cruce entre el presidente de la Cámara de Diputados y el economista liberal se dio en el salón Delia Parodi durante labor palamentario, encuentro al que Milei habría llegado tarde, según trascendió, por lo que Massa se acercó a retarlo en forma amistosa.
En el video que circuló por redes sociales se ve a Massa apuntándolo con el dedo índice mientras esboza un especie de reclamo, que es recibido con humor por parte del referente de Avanza Libertad.
“Y que sea la última vez que decís que vas a incendiar el Banco Central”, expresaba uno de los memes con la foto del supuesto reto, en referencia a una de las premisas que defiende Milei en su ideología política.
Otros bromearon con la idea de que “el tigre domó al león” y otros expresaron: “Alguien se animó a retar a Milei”. La hecho se dio en el marco de la sesión especial en la que oficialismo y oposición intentaron incluir temas por separado, por lo que el Frente de Todos logró tratar y aprobar ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis; mientras que Juntos por el Cambio no logró reunir los votos, por lo que Boleta Única será tratada en comisión la próxima semana.
Durante la sesión no se lograron los dos tercios de los votos para aprobar ningún proyecto “sobre tablas”. Sin embargo, la oposición logró aprobar con 132 votos afirmativos (116 negativos) una moción para emplazar a un plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia) para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.
El resultado fue festejado por Juntos por el Cambio y por las organizaciones que trabajaron en el proyecto. Pero, tras forzar al oficialismo a comenzar con el debate en comisión de la Boleta Única de Papel y aprobar mayoritariamente la nueva ley de VIH, Juntos por el Cambio votó en forma dividida el régimen para fomentar la construcción.
El proyecto obtuvo dictamen de mayoría este martes en comisión y fue aprobado con los votos del Frente de Todos, del PRO y del Interbloque Federal. En total obtuvo 172 votos afirmativos, 20 negativos y 45 abstenciones. Sin embargo, dejó a la vista las diferencias dentro de la coalición opositora.
El régimen de fomento a la construcción era impulsado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo. La iniciativa busca promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en la Argentina.
En ese sentido, prevé beneficios tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios a realizarse en el país. Este punto es el que llevó a Juntos por el Cambio a votar en forma dividida. Desde la Coalición Cívica habían adelantado que no votarían a favor de ningún tipo de “blanqueo” de activos radicados en el exterior. Minutos antes de las 17.30, el bloque que comanda Juan Manuel López optó por el rechazo.
SEGUIR LEYENDO