El Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a diferenciarse de los dirigentes que integran “el ala dura” de Juntos por el Cambio al asegurar que no existe ninguna posibilidad de sumar al diputado liberal Javier Milei a la coalición opositora y brindó los motivos.
“Tenemos una regla de funcionamiento muy clara que dice que para cualquier incorporación tiene que haber unanimidad”, explicó Rodríguez Larreta al desterrar la iniciativa de la titular del PRO, de Patricia Bullrich, quien propone sumar a Milei a la mesa de trabajo de la coalición.
Si bien admitió que la vocación del partido es seguir sumando gente para ampliar aún más el espacio político y puso como ejemplo las incorporaciones de Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Martín Tetaz, fue contundente con respecto a sumar a Milei con miras a las elecciones de 2023: “Hoy no es tiempo de hablar de coaliciones electorales. Hoy estamos enfocados en construir un plan para los desafíos que tiene la argentina argentina, esa es nuestra prioridad”.
En la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por Cambio, realizada la semana pasada, la que más insistió con la incorporación del legislador de La Libertad Avanza fue Bullrich. “Las decisiones tienen que ser más abiertas y más democráticas, no impulsivas”, señaló frente a los principales dirigentes que conducen el partido.
En ese sentido, la ex ministra de Seguridad pidió “ser consciente y pensar más en la construcción, antes que cerrar las puertas en Juntos por el Cambio”.
Larreta, por su parte, está convencido que Milei pretende quebrar el equilibrio y la unidad que reina en Juntos por el Cambio siendo funcional al oficialismo. Y más con las declaraciones que realiza reiteradamente en los medios y en sus redes sociales.
“Somos una fuerza nueva que viene a transformar la Argentina. Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Si invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas”, lanzó Milei en su Twitter luego de la reunión de JxC.
Consultado al respecto, Larreta admitió que “hubo rispideces” por el tema de Milei y lo consideró hasta “sano” que se generen esos debates. Sin embargo, fue determinante a la hora de hablar sobre el futuro del espacio que integra: “La unidad es inquebrantable, está fuera de toda discusión. Es la primera vez con un gobierno peronista, y ahora kirchnerista, que la oposición se ha mantenido unida y esa unidad está fuera de todo riesgo porque unidos fuimos a las elecciones el año pasado y ganamos y unidos fuimos contra las reformas que proponía el gobierno y las frenamos”.
Las prácticas laborales en quinto año
Rodríguez Larreta se refirió a la interna de Juntos por el Cambio en un acto en el que se pusieron oficialmente en marcha las prácticas laborales en quinto año. Los estudiantes porteños ya comenzaron las experiencias en empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno. La iniciativa se incorporó por primera vez en este ciclo lectivo y alcanza a un total de 29.400 alumnos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
“Estamos en un mundo del trabajo que se modifica todos los días. No tiene nada que ver con lo que era hace 20 años. La escuela tiene que acompañar ese cambio. Un país crece de la mano de su capital humano. Sin educación va a ser muy difícil que desarrollen su potencial. Por eso, se trata de un cambio histórico en la Ciudad. Les va a permitir a los chicos estar mucho más cerca del mundo del trabajo”, señaló el jefe de Gobierno.
Hasta el momento, ya se sumaron 600 organizaciones de diversas industrias. Por ejemplo, ya reciben estudiantes Infobae, Accenture, el Banco Galicia, Centro Médico Stamboulian, el Banco Ciudad, Megatlon y ministerios porteños tales como el de Gobierno, de Hacienda y Finanzas, y de Desarrollo Económico y Producción.
Las organizaciones participan de las prácticas con estudiantes de escuelas públicas deben formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación”. Una vez que se acordó su participación en el programa, la cartera educativa las acompaña en la elaboración de la propuesta pedagógica para llevar adelante las prácticas. Las escuelas privadas, en tanto, deben establecer los convenios correspondientes.
Las prácticas educativas tienen una duración de 120 horas cátedras que se distribuyen a lo largo del año. “Estamos cumpliendo con el compromiso de que los chicos tengan una experiencia laboral. Antes ya era importante pero después de la pandemia se volvió urgente. El 20% de los jóvenes esta desocupado. Creemos que a mayores oportunidades educativas, mayores posibilidades de conseguir empleo. Y lo que aprenden tiene que estar vinculado con lo que la sociedad necesita. Tenemos 5 mil puestos sin cubrir en CABA”, expresó la ministra de Educación Soledad Acuña.
A diferencia de las pasantías, explicaron, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la “Secundaria del Futuro” y comenzaron este año en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se lleva adelante en horario escolar y se incluyen en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
A su vez, como antesala de las prácticas, se incorporó un curso obligatorio de “educación financiera y habilidades blandas para la empleabilidad”. Consta de 30 horas distribuidas a lo largo del año escolar y las temáticas abordadas son: presupuesto personal y familiar, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: