“Las boletas de candidatos no deben ser una bolsa de delincuencia”. Con esa frase el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo presentó nuevamente el proyecto de ley denominado “ficha limpia” que procura impedir el acceso a cargos electivos de personas que tengan condenas por hechos de corrupción.
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados en la que estuvo acompañado por los diputadas Graciela Ocaña, Pablo Tonelli, el senador provincial Walter Lanaro, la diputada provincial Noelia Ruíz, entre otros diputados nacionales del Bloque Frente PRO, el jefe del bloque puso de relieve que el proyecto busca “hacer más transparente la democracia” y destacó la importancia de aprobarlo “para que aquellos condenados no tengan espacio en las listas”.
Ritondo consideró que actualmente la relación de fuerzas en el Congreso permitiría la sanción del proyecto. Aunque, explicó que “si bien tenemos una oportunidad inmejorable, no depende solamente de la voluntad de Juntos por el Cambio, sí de otros bloques de la oposición, que seguramente acompañarán este proyecto. Hay que entender que no es un proyecto contra nadie. Por eso, es ilógico que haya quiénes estén en contra de la Ficha Limpia”.
“Lo que estamos impulsando hoy en la Provincia –agregó Ritondo- tiene que ver con que muchas veces en esa lista sábana gigante se pierden quienes ya están condenados, incluso discutiendo su inhabilitación para ocupar cargos. Para nosotros es importante que esto que estamos impulsando en distintos niveles se lleve a cabo y, sobre todo, en muchos lugares donde no somos gobierno que sea acompañado por firmas de miles de argentinos”.
Por su parte, la diputada Lospennato dijo que desde 2016 viene presentando el proyecto de ficha limpia y lamentó que aún no se haya conformado formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara baja para debatirlo y emitir dictamen.
El legislador de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, estuvo presente en la conferencia de prensa y señaló que el impulso de la norma en los 135 municipios de la Provincia “porque queremos una política más transparente en la provincia de Buenos Aires”.
Además, según consigna un cable de Telam, adelantó que en las próximas semanas pedirán desde el interbloque opositor convoque a una sesión especial para debatir el texto.
El pedido de los diputados nacionales, que fue acompañado por legisladores provinciales y concejales de JXC, es parte de una campaña ( www.change.org/fichalimpia ) motorizada a través de la plataforma de Change.org, que lleva reunidas más de 400.000 firmas.
Juntos por el Cambio había tratado de debatir en varias oportunidades el proyecto aunque el último intento fue en noviembre pasado, antes de las elecciones legislativas, cuando en medio de una sesión pidió debatir la iniciativa, a través de un apartamiento del reglamento, pero no logró el número necesario para incorporarlo al temario. En ese momento, desde el resto de las fuerzas se leyó el intento como la intención de la fuerza política de intentar bloquear a diferentes candidatos.
También, en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces interbloque de Cambiemos convocó una sesión especial para considerar el proyecto. En ese momento tampoco logró alcanzar los 129 legisladores sentados en el recinto por lo que no alcanzó el quórum necesario para poder sesionar y sólo hubo en el hemiciclo de la Cámara Baja recinto, como es habitual en esos casos, expresiones en minoría .
Minutos más tarde de la presentación, el jefe del bloque del PRO dijo que están presentando el proyecto en 135 municipios. “Tengo compromiso de intendentes nuestros de impulsarlo, como Bahía Blanca, Tres de Febrero y Pinamar y lo hablé en la reunión de intendentes. Vinieron concejales de más de 40 distritos para trabajar y en eso tenemos que ser muy fuertes porque tiene que ser a nivel municipal, provincial y nacional”, señaló.
Aprendiendo de la experiencia de 2019 y de 2021, esta vez Ritondo apeló a lo que en política se conoce como los “años pares”, que son los que no hay contienda electoral. Tanto es así que dijo esta medida le da “más transparencia al sistema democrático y es el año para tratarlo, en los años no electorales se tratan los proyectos que modifican las reglas electorales”.
“La lógica es que cualquier persona que quiere entrar en una empresa del Estado o en el Estado mismo como empleado, lo que se le piden son los antecedentes. Cualquiera que tenga antecedentes con una condena es muy difícil que ingrese. Estamos solicitando lo mismo que se pide en cualquier lugar del Estado, para que las listas no sean un aguantadero”, agregó el legisladores.
Hasta ahora, la iniciativa rige en cuatro provincias argentinas: Mendoza, Chubut, Salta y Jujuy.
SEGUÍ LEYENDO: