Aunque Eduardo “Wado” De Pedro es el ministro más cercano a la vicepresidente Cristina Kirchner de los que integra el Gabinete Nacional, desde su entorno se encargaron de aclarar que el encuentro que mantuvo este mediodía con el presidente Alberto Fernández no estuvo relacionado con la interna que vive el Frente de Todos desde hace varios meses y que puso al borde de la fractura al oficialismo.
Desde el ministerio que tiene a cargo uno de los principales referentes de La Cámpora dijeron que se trató “de una reunión informativa” luego de la gira que De Pedro hizo por Israel para incorporar tecnología de ese país a los sistemas de riego en Argentina. Durante una semana, una comitiva en la que también estuvieron el titular de la cartera de Agricultura, Economía y Pesca, Julián Domínguez y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, siete gobernadores y representantes otras tres provincias, viajó para visitar plantas desalinizadoras y potabilizadoras.
El encuentro tuvo lugar en el despacho de Alberto Fernández en el primer piso de la Casa Rosada y se prolongó por espacio de una hora. “Analizaron el importante intercambio con Israel y las oportunidades de cara al futuro en procesos de desalinización, riego por goteo y captación de agua producto de crecida de ríos, todas aplicables a distintas regiones del país y de las provincias representadas”, dejaron trascender.
Esta vez no hubo registro a través de fotos y videos de la reunión, como el miércoles 9 de marzo, cuando ambos se juntaron para limar rispideces luego de algunos días en los que se estuvieron distanciados.
El ministro, este domingo 1 de mayo en el que se celebró el Día del Trabajador, posteó en su cuenta de Twitter fotos en las que se lo ve junto a Máximo Kirchner en el plenario del Frente de Todos que se hizo en su ciudad natal, Mercedes. “Participamos del plenario del Frente de Todos Mercedes con cientos de compañeros y compañeras. Tenemos que seguir definiendo el rumbo de la Argentina entre todos y todas en espacios abiertos al debate que fortalezcan la unidad del Frente. Gracias Máximo por acompañarnos!”, escribió. El hijo de la ex presidente había cuestionado duramente al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien viene castigando de manera repetida, esmerilando su autoridad y recalentando el clima interno.
La relación del Presidente con De Pedro había quedado resentida luego de las PASO de 2021 cuando el resultado electoral desató todo tipo de reproches dentro del Gobierno. El ministro fue uno de los dirigentes del kirchnerismo que puso su renuncia a disposición y tras la crisis salió indemne, aunque se produjo una gran renovación dentro del Gabinete.
El encuentro de este mediodía se realizó minutos después de que el Presidente participara de una actividad en el CCK relacionada con un proyecto de viviendas impulsado por los movimientos sociales afines al oficialismo y antes de otro que se realizó en la Plaza Colón, detrás de la Rosada, en el que se anunció el envío de otro proyecto de ley que apunta a la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. “Fue una reunión para hablar de gestión, no busquen nada raro”, contó una fuente oficial en la Rosada.
El jefe de Estado “le reiteró al ministro su satisfacción tanto por la tarea realizada como así también por las repercusiones positivas de la misión para cada uno de los gobernadores y gobernadoras que participaron”, relató esa misma fuente.
En la gira por tierras israelíes la delegación la integraron mayoría de mandatarios provinciales del Frente de Todos como Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el radical Rodolfo Suárez (Mendoza), enrolado en la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio.
SEGUIR LEYENDO: