El kirchnerismo prepara la respuesta a la Justicia por Martín Doñate e insiste en que sea designado en el Consejo de la Magistratura

La presidencia de la Cámara de Senadores tiene tiempo hasta el viernes para responder el pedido del juez Pablo Cayssials para que presente un informe sobre el senador del Frente de Todos

Guardar

Nuevo

Cristina Kirchner sonríe junto a Martín Doñate
Cristina Kirchner sonríe junto a Martín Doñate

El kirchnerismo avanzará en su decisión de que el senador Martín Doñate sea el representante de la tercera minoría por el Senado de la Nación en el Consejo de la Magistratura. Por ahora no analiza otras opciones, por lo que se mantendrá en esa posición.

En los próximos días responderá el pedido que le hizo la Justicia federal para que explique las razones por las que el legislador -integrante del flamante bloque Unidad Ciudadana- es quien reúne los requisitos para ocupar ese lugar.

“Como siempre, se cumplirá con los requerimientos” de la Justicia, dijo a Infobae una fuente con acceso al despacho de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. El plazo de respuesta se cumple el próximo viernes.

La presentación es a consecuencia del pedido que realizó el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials al Senado de la Nación para que, en un plazo de cinco días, entregue un informe sobre la designación de Doñate. Este pedido es consecuencia del amparo que presentó el senador del PRO, Luis Juez.

El senador Luis Juez, durante una sesión en la Cámara Alta
El senador Luis Juez, durante una sesión en la Cámara Alta

El senador cordobés había sido el hombre elegido por el bloque amarillo en la previa a que se dividiera el bloque del Frente de Todos, que le arrebató la posición de tercera minoría. Para Juntos por el Cambio, al momento en que se dividió el bloque oficlaista ya se había cumplido el plazo otorgado por la Corte Suprema para tener una nueva ley para el Consejo de la Magistratura, por lo que ese lugar -como tercera minoría después del Frente de Todos y la UCR- le corresponde al PRO y, por consecuencia, al senador cordobés.

Mientras tanto, y en paralelo a la pelea por la designación en el Consejo de la Magistratura, el oficialismo se alista para avanzar en la Cámara de Senadores con la discusión de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Ayer se informó oficialmente que se habilitaban las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para empezar a debatir los proyectos de ley que plantean modificar la conformación del máximo tribunal.

Mañana al mediodía se reunirá el pleno de las comisiones en el Salón Illia, donde el oficialismo buscará avanzar en la modificación de la conformación del Máximo Tribunal y se presentarán tres iniciativas elevadas por legisladores del interbloque del Frente de Todos y de sus aliados..

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti
Los cuatro integrantes de la Corte Suprema: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Una de las propuestas es del senador Adolfo Rodríguez Saá, que integra el bloque Frente Nacional y Popular comandado por José Mayans. El texto del puntano -que fue presentado el año pasado- propone ampliar la cantidad de miembros de la Corte de cinco a nueve jueces y la federalizar al tribunal a través del nombramiento de magistrados por diferentes regiones.

El segundo proyecto pertenece a la senadora Clara Vega. La ex miembro de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta y actual aliada circunstancial del oficialismo ingresó hace unas semanas un proyecto de ley que establece la “la paridad de género entre hombres y mujeres”; en la actualidad son cuatro hombres y falta nombrar a un juez que debería ser mujer, ya que ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco que se jubiló. Asimismo, también señala que la designación de los magistrados debería ser en base a “diferentes especialidades de sus miembros y de distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal”.

Vega llegó a la Cámara de Senadores por la lista de Juntos por el Cambio de La Rioja en lugar de la radical Inés Brizuela y Doria, que asumió en diciembre del 2019 la intendencia de La Rioja. Pero desde finales del 2020 actúa en concordancia con el oficialismo.

La última propuesta que se presentó ayer y que se debatirá mañana es del senador rionegrino Alberto Weretilneck. El ex gobernador de la provincia patagónica presentó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de jueces de los 5 actuales a 16 miembros.

Vega y Weretilneck son fundamentales para el oficialismo ya que, de avanzar alguna de las propuestas en las comisiones, se podrán aprobar por mayoría simple en el recinto. Con un interbloque de 35 senadores, el Frente de Todos necesita sumar dos voluntades para poder logar la aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias