Desde febrero viene paralizada la actividad en la Cámara de Diputados. Demorada la conformación de las comisiones, en extraordinarias no se trató ninguno de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El 1° de marzo comenzaron las sesiones ordinarias pero estos cuerpos parlamentarios seguían sin formalizarse. Recién este lunes se acordó la integración de 10 comisiones que a partir de este miércoles comenzarán a funcionar.
La conformación de las comisiones son de vital importancia para el trámite legislativo, ya que para ser debatidos en el recinto cada proyecto de ley debe primero obtener un dictamen en su comisión correspondiente. En este marco, resulta clave determinar que bloque tendrá la presidencia de cada una de ellas, ya que permite avanzar con las iniciativas o “cajonearlas”.
Para fines de marzo solamente se habían constituido las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, debido a que el Gobierno necesitaba concretar en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la -finalmente fallida- Ley de Presupuesto 2022. Ambas presididas por los diputados del Frente de Todos Carlos Heller y Alicia Aparicio, respectivamente.
A principios de año, la disputa entre el oficialismo y la oposición radicaba en que el kirchnerismo pretendía mantener las posiciones tal como estaban, mientras que Juntos por el Cambio exigía quedarse con algunas de las comisiones mas importantes, argumentando que los resultados de las últimas elecciones incrementaron su representación parlamentaria.
Luego del inicio de sesiones ordinarias, los jefes de los principales bloques comenzaron a trabajar en acuerdos para conformar las 45 comisiones que integran el cuerpo, sin embargo fueron las diferencias internas del oficialismo y la fragmentación de Juntos por el Cambio en una decena de bloques lo que dilató esa definición. Además de Presupuesto y Finanzas, en las últimas semanas se conformó la comisión de Legislación General (continúa a cargo de Cecilia Moreau, del FdT) para avanzar en el debate de la reforma de la Ley de Alquileres que en los próximos días podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo.
Este lunes a última hora, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que a partir de este miércoles comenzarán a formalizarse una decena de comisiones. “Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo”, manifestó el titular del cuerpo legislativo.
Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; Paula Pennaca y Cecilia Moreau, formaron parte de las negociaciones en representación del oficialismo. Mientras que del lado de la oposición estuvieron Silvia Lospennato y Mario Negri.
Fuentes parlamentarias indicaron a Agencia Télam que los acuerdos ocurrieron luego del encuentro que mantuvo Massa con los gobernadores del Norte Grande, quienes reclamaron que se dé el debate de leyes de carácter productivo, y se avance con tratados internacionales para garantizar inversiones extranjeras, proyectos de integración regional, la ley de cannabis medicinal, entre otros.
De esta forma, a partir de mañana comenzarán a constituirse las comisiones. En Educación, el Frente de Todos propondrá que continúe Blanca Osuna. En Comunicaciones e Informática, el oficialismo planteará la continuidad del dirigente de la CTA, Pablo Carro.
El Frente de Todos también presidirá Industria, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y Obras Públicas. Serán comandadas por Marcelo Casaretto, Leonardo Grosso, y Daniel Brué.
Ciencia, Tecnología e Innovación quedará a cargo de la oposición. Allí el radicalismo impulsa al neurocientífico Facundo Manes para que la presida.
La oposición se quedará también con la comisión de Deportes, presidida por Héctor Baldassi; Agricultura y Ganadería con Ricardo Buryaile, y Población y Desarrollo Humano, que aún no se informó quién será su titular.
Por otra parte, la comisión de Acción Social y Salud Pública, que estaba a cargo del oficialista Pablo Yedlin, ahora quedará en manos de Mónica Fein, del Interbloque Federal.
Más allá de la conformación de esta decena de comisiones, aún quedar por definir las más trascendentales en relación a los proyectos presentados. Entre ellas se encuentran las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, y las de Legislación del Trabajo, Legislación Penal, cuyas presidencias quedarán en manos del Frente de Todos; y las de Comercio, Transporte, Turismo, y Legislación Penal que serán para Juntos por el Cambio.
SEGUIR LEYENDO: