En medio del conflicto entre oficialismo y oposición por la composición del Consejo de la Magistratura, ayer se conoció que el interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación definió avanzar en otro tema controversial en la agenda judicial y anunció que comenzará a debatir la semana próxima en un plenario de comisiones una reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia para ampliar el número de sus integrantes.
La noticia sorprendió a propios y extraños. En las próximas horas muchos legisladores comenzarán a recibir la invitación para asistir el miércoles de la semana que viene a las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek, y de Justicia y Asuntos Penales, liderada por el neuquino Oscar Parrilli, ambos del oficialismo.
Aunque el anuncio causó -y causa- mucho ruido porque se encuadra en la pelea que hay entre el cristinismo y la Corte Suprema de Justicia, en Juntos por el Cambio le restaron importancia a la posibilidad de que se pueda avanzar en esa línea.
“No pueden nombrar a la reemplazante de Elena Highton de Nolasco que renunció el 1 de noviembre del año pasado y hasta ahora no hay un solo pliego de una candidata a ocupar esa silla. Parecería poco probable que puedan nombrar a cinco jueces”, explicó un miembro del interbloque opositor en el Senado.
“Es humo, solo hace ruido, cualquiera que sepa sumar y restar se da cuenta que no cuentan con el número para poder aprobar esta ley. En el Senado va a ser aprobado, pero en Diputados es poco probable que pueda pasar. Vamos a suponer que consiguen los votos en la Cámara alta y es aprobado: para poder nombrar a un juez de la Corte hace falta contar con los dos tercios y es imposible que sumen 48 senadores”, señalan desde los despachos de Juntos por el Cambio.
Desde el PRO y el radicalismo evitaron realizar un análisis profundo del avance en lo que se refiere a las leyes y le apuntaron a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. “Esto lo único que hace es arrastrar a Horacio Rosatti -presidente de la Corte Suprema y ahora del Consejo de la Magistratura- a una posible discusión. Pero no va a pasar”.
Las fuentes del interbloque del Frente de Todos que ayer adelantaron que la semana que viene se empieza a discutir la iniciativa aseguraron que se buscará llegar “a un consenso con la oposición para obtener el mejor proyecto posible”. La segunda intención tiene que ver con la falta del número necesario en el Senado para poder nombrar a los jueces y, además, evitar que en la Cámara baja corra la misma suerte que la reforma judicial que fue aprobada en el Senado durante el 2020 y nunca logró avanzar en diputados.
La ley actual fue aprobada en 2006 y establece que la Corte Suprema de Justicia esté conformada por cinco jueces. Actualmente está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Y falta definir el reemplazo de Higthon de Nolasco.
“Fue Cristina Kirchner cuando era senadora a principios de los 2000 que empujó reducir la Corte de los nueve miembros que había impuesto el gobierno de Carlos Menem a los cinco que conforman la ley actual”, explican desde JxC.
El Senado tiene en estudio un solo proyecto vinculado a modificar la Corte y fue presentado por la riojana de Hay Futuro Argentina María Clara Vega, ex integrante de Juntos por el Cambio. Pero asoma uno del oficialista Adolfo Rodriguez Saá que había presentado un expediente en 2020, cuya vigencia cayó en febrero de este año, aunque fuentes vinculadas con el legislador peronista aseguraron que lo volverá a presentar en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: