Casi sin darse cuenta, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, calificó la división del bloque del Frente de Todos en el Senado para sumar una silla en el Consejo de la Magistratura como una “trampa” a la política y a la democracia.
En su habitual conferencia de prensa semanal, que esta vez se realizó un viernes, la funcionaria fue consultada sobre la jugada impulsada por Cristina Kirchner en el Senado. La vocera recordó que Juntos por el Cambio empleó ese mecanismo en la Legislatura porteña, en otros organismos del Estado e incluso en el Congreso.
Y desarrolló: “Para nombrar a Pablo Tonelli durante el gobierno de Mauricio Macri como consejero de la Magistratura juntaron todos los bloques para tener el representante de la mayoría; Juntos por el Cambio nos tiene absolutamente habituados a este tipo de trampas a la política, trampas a la democracia, lo que pasa es que tienen el plafón de poder hacerlo con una enorme cobertura mediática”.
La portavoz también fue consultada sobre la postura del Gobierno frente a la idea del kirchnerismo de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema. “Hay una comisión de expertos que está trabajando en el tema”, se limitó a contestar
Sí en cambio criticó al máximo tribunal al abordar una vez más los detalles del fallo que dictó la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura promovida por Cristina Kirchner en 2006.
“El intento de la Corte de convertirse en un poder político e intervenir en decisiones que son del Poder Legislativo fue criticado aquí mismo cuando presentamos el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura. Esa ley es la solución, está en el Congreso y tiene media sanción del Senado y debería ser discutida en Diputados”, planteó.
Cerruti embistió además contra el Poder Judicial en general por el retraso en la resolución de casos, que impacta en todos los ámbitos, no sólo en los expedientes penales o en las causas sensibles para el poder político.
Ayer, en lo que representa una nueva escalada entre el kirchnerismo y el Máximo Tribunal, el oficialismo le dio impulso a la discusión de un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá para ampliar a 9 miembros la cantidad de integrantes de la Corte.
El tema será discutido la próxima semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que está compuesta por 19 miembros y es presidida por Guillermo Snopek. Pero más allá de la implicancia técnica, la movida adquiere un alto voltaje político en medio del enfrentamiento entre el ala kirchnerista y la Justicia.
SEGUIR LEYENDO: