Senado: tras la ruptura, el interbloque del Frente de Todos debutó con una reunión para apoyar la ley de blanqueo

También hubo participación de dirigentes que integran la coalición de Gobierno. Críticas al acuerdo con el FMI, a los medios y apoyo al frente político. Los legisladores aseguraron la media sanción para la creación del fondo para pagarle al FMI

Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans

El flamante interbloque del Frente de Todos debutó en el Senado con un encuentro de los referentes de los partidos políticos que integran la coalición de Gobierno para interiorizarlos sobre los detalles del proyecto de ley que crea un fondo con dinero de argentinos en el exterior para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la mesa que comandó el encuentro estuvieron representantes tanto de Unidad Ciudad como del Frente de Unidad Nacional y Popular. José Mayans, presidente de este último y del interbloque del Frente de Todos, fue quien comandó el encuentro y el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta del interbloque y miembro de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti.

En esa misma mesa estuvieron Juliana Di Tullio (presidenta de Unidad Ciudadana), Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) y Mariano Recalde, Ricardo Guerra y Daniel Bensusán (Frente de Unidad Nacional).

El dictamen del proyecto de blanqueo estará listo esta tarde, por lo que dentro de 7 días estará habilitado para que sea debatido en el recinto, según señaló el senador Parrilli, quien frente a la consulta de cómo venía el “poroteo” anticipó: “Nos parece que en el Senado vamos a tener un voto positivo, favorable”.

El Frente de Todos se partió en dos para lograr un lugar más en el Consejo de la Magistratura

El senador kirchnerista que hoy forma parte del bloque Unidad Ciudadana dijo que “hay 300.000 millones de dólares de argentinos que están en el exterior y no han sido declarados ante el fisco local”. Y agregó: “La AFIP solo tiene declaraciones por 70.000 millones. Hay 300.000 millones ocultos”. Luego explicó los detalles del proyecto de ley.

Buena parte de las exposiciones de los invitados versaron en un apoyo irrestricto al proyecto de ley que presentó el sector kirchnerista por el que se busca perseguir a aquellos argentinos que tengan bienes y dinero no declarado en el exterior y por el que se les cobrará, en dólares, el 20% de lo fugado y que aumentará al 35% luego de seis meses de aprobada la ley.

Asimismo, los sectores más radicalizados del Frente de Todos plantearon sus quejas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Claudio Lozano, de Unidad Popular y director del Banco Nación, apoyó el proyecto y dijo que “los 400.000 millones de dólares que hay en el exterior son la mercancía más importante que la Argentina a exportado en los últimos 50 años”. Y añadió: “Es el producto de exportación más genuino que se ha generado desde la dictadura militar para acá en el marco una asociación directa entre el endeudamiento y la fuga que tiene un período en la etapa de la dictadura, otro en la década del 90 y otro período en la época de Macri”.

José Mayans preside el bloque Nacional y Popular

“El proyecto pone el foco donde tiene que estar, que es cómo sacarnos lo antes posible el collar que nos pone el FMI. Hay que dimensionar el crédito que el Fondo le dio a Mauricio Macri, que fue para controlar a la Argentina y su futuro. Le pusieron el crédito a Macri para controlar al gobierno que seguía y ahora nos ponen -por el nuevo acuerdo- a nosotros para controlar hasta el 2034, en un intento de cogobierno de la política económica de la Argentina”, resumió Lozano.

Entre los asistentes estuvieron las dirigentes del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; del Frente Grande, Mario Secco y Eduardo Sigal; de Forja, Daniel Siciliano; de Kolina, Claudio Morresi y Facundo Arocemena; de Nuevo Encuentro, Rubén Cuello y Fernando Torrillate, y del Partido de la Victoria, Esteban San Pedro y Sergio Leavy.

También estaban, por el Frente Renovador, Pablo Mirolo; del Partido Intransigente, Daniel Galdeano y Adriana Díaz; del Partido Comunista: Jorge Alberto Kreynes y Zaida Chmaruk; de Unidad Popular, Claudio Lozano y Leticia Quagliaro; de Parte, Manuel Luaces; del Partido del Trabajo y del Pueblo, Juan Carlos Alderete y Elena Hanono; de Compromiso Federal, Mariano Pinedo y Alejandro Mosquera; del Partido Solidario, Juan Carlos Junio y Carlos Grande, y de Cultura, Educación y Trabajo, Octavio Argüello y Jorge Taboada.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Interna en la UCR bonaerense: la Junta Electoral dio como ganador al candidato de Maximiliano Abad

Según el escrutinio definitivo que difundieron las autoridades partidarias, Miguel Fernández se impuso por más de 2 mil votos ante Pablo Domenichini, el postulante de Martín Lousteau y Facundo Manes. Evolución acudirá a la Justicia

Día de la Lealtad: con un discurso presidenciable, Kicillof pidió la unidad en el peronismo y polarizó con Milei

El gobernador juntó a intendentes, a la cúpula de la CGT y montó un acto multitudinario en Berisso donde corearon su nombre como presidente. “Falta mucho”, contestó pero habló de construir una alternativa

El Gobierno habló sobre la posible demolición del edificio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “en algún momento se tomará alguna decisión”. Aclaró que por ahora “no está en agenda” venderlo ni demolerlo, pero no lo descartó. Antecedentes de un inmueble histórico

Los empleados bancarios recibirán otro aumento equivalente a la inflación: a cuánto se elevará el sueldo inicial

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento del 3,5% para septiembre, lo que representa a lo largo del año un acumulado del 101,6%. El caso de Comercio y la protesta de los estatales

La interna en Cancillería no cesa: ahora se fue el segundo de Diana Mondino

Se trata de Leopoldo Sahores, quien venía resistiendo como secretario de Relaciones Exteriores a pesar de ser uno de los apuntados por la alta dirigencia libertaria, en su lucha por imprimirle un sello propio a la política internacional del Gobierno. Lo reemplaza Eduardo Bustamante, quien hasta ahora era cónsul en Montevideo