Integrantes de comunidades mapuches de Neuquén se reunieron con el presidente Alberto Fernández para exigirle que las consulte antes de emprender la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y que las indemnice por los daños, tal como lo indica un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El encuentro fue breve y se desarrolló luego de la medida de fuerza que llevó a cabo la la Confederación Mapuche de Neuquén, en la que bloqueó los accesos a las instalaciones de YPF, y en la jornada previa al arribo del mandatario nacional, que hoy encabezó el acto de anuncio de la construcción del gasoducto.
Así, antes de abordar el helicóptero que trasladó a la comitiva oficial hasta Vaca Muerta, el Presidente y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dialogaron con los representantes mapuches, quienes entregaron un documento en el que mencionan la vigencia del convenio 169 de la OIT, que establece los derechos de los pueblos originarios “para que se empiecen a cumplir”.
En diálogo con los medios, el titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Gabriel Cherqui, confirmó que habían hecho entrega del documento, aunque descartó que se trate de un petitorio. “Fue una advertencia”, dijo.
“El convenio es nuestra principal herramienta para que se respeten nuestros derechos, pero hay un artículo en particular que es el que están desatendiendo”, expresaron desde las comunidades.
En el escrito mencionan fragmentos del artículo 15 del convenio: “Los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.
Además de la consulta, el artículo al que hacen mención indica que los pueblos originarios deberán participar también de “los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.
“Él (en referencia al presidente) tomó el compromiso de leerlo, de trabajar en el asunto y de concordar una reunión en los próximos tiempos para avanzar en el tema”, contó Cherqui.
El impacto ambiental
Alberto Fernández también recibió el informe que elaboró el fiscal de delitos ambientales, Maximiliano Breide Obeid, acerca de que el “grave perjuicio de las generaciones futuras va a ser Vaca Muerta”. “Señor presidente, ¿quién responde por la destrucción de nuestros territorios?”, cuestionaron a través de un comunicado que difundieron antes de la reunión.
En ese contexto, expresaron su preocupación por “los daños irreversibles que el fracking está generando en nuestros territorios comunitarios” y afirmaron que son “ninguneados por el gobierno nacional de forma sistemática”.
Ese mecanismo de extracción, dijeron, “significó para el pueblo mapuche en los últimos 9 años contaminación, inflación, destrucción, enfermedad, muerte, sequía, sismos y basureros petroleros”. “Es lo que se vive como realidad en los territorios, mientras unos pocos se benefician la mayoría padece estas consecuencias”, agregaron.
Además, consideraron un “error” negar la existencia de los pueblos mapuches para darle paso a las petroleras, al asegurar que “es una receta que ha fracasado numerosas veces”. Por último, sentenciaron: “Ningún proyecto se llevará adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta”.
SEGUIR LEYENDO