El juez federal Javier Leal de Ibarra fue reelecto por unanimidad al frente de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, el organismo en el que se reúnen los titulares de las cámaras de justicia de todo el país. Leal de Ibarra es desde 2001 integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades de la Junta fueron elegidas ayer y junto con Leal de Ibarra fueron designados como vicepresidenta Elida Vidal, presidenta de la Cámara Federal de Rosario, y como secretario general Mariano Llorens, titular de la Cámara Federal de Comodoro Py.
“Queremos seguir afianzando y logrando todas aquellas peticiones que hemos formulado. Siempre hemos tenido la máxima colaboración de las autoridades de la Corte Suprema durante todos los periodos para que este cuerpo se desarrolle en plenitud”, le aseguró a Infobae el juez federal en el inicio de un nuevo mandato.
La Junta fue creada para tratar los problemas comunes que en todo el país tienen las cámaras nacionales y federales. Se trata de los tribunales que en su especialidad se encargan de revisar las decisiones que toman los jueces de primera instancia. Entre los temas de mayor preocupación de la Junta están las vacantes de jueces y los recursos del Poder Judicial de la Nación.
En este sentido, Leal de Ibarra agregó: “Es una gran herramienta para los presidentes de las cámaras y para los jueces, porque una vez por mes, cuanto menos, nos vemos con el titular de la Corte Suprema y planteamos en un cara a cara con la cabeza del Poder Judicial las necesidades que tenemos y cambiamos pareceres sobre los temas que el propio presidente nos quiere plantear. Esa es básicamente la importancia que tiene la Junta”.
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, destacó la continuidad de Leal de Ibarra al frente de ese cuerpo. En las redes sociales, el gremialistas subrayó que el organismo “es fundamental para encarar desde adentro un Plan Estratégico para la Justicia que venimos reclamando”.
Leal de Ibarra y el resto de los presidentes de las Cámaras se reunirán hoy con el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Ya se habían visto en noviembre del año pasado. Esta vez el encuentro tendrá el estreno de Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
La Junta respaldó a la Corte Suprema en febrero pasado cuando se organizó una marcha al Palacio de Tribunales que había sido convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el dirigente piquetero Luis D’ Elía.
“Las constantes afrentas que por distintos medios ha recibido el Máximo Tribunal, se orientan sistemáticamente a menoscabar la función jurisdiccional y la independencia del Poder Judicial, en exclusivo desmedro de la administración de justicia y del Estado democrático de derecho”, dijo en esa oportunidad la Junta a través de un comunicado. Y rechazó “todo ataque público contra los poderes legítimamente constituidos, que lejos de contribuir al principio de afianzar la justicia y consolidar la paz interior, vulnere las instituciones democráticas, la seguridad jurídica, el control y el equilibrio entre poderes“.
Este miércoles será de mucha actividad en el Palacio de Tribunales. Tras las reunión de Rosatti con la Junta, el máximo tribunal le tomará juramento a las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura. Será a las 20 horas en el Salón Bermejo.
Quiénes jurarán son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados por la Lista Bordó, la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.
De la Torre, ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, ganó las elecciones de abogados con el apoyo de Juntos por el Cambio. Venció a la lista de Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que también entró al Consejo por el porcentaje de votos obtenidos. Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, fue electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país. Vázquez y Tolosa llegan al Consejo con el apoyo en sus elecciones de Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos.
Con la jura, las cuatro nuevas consejeras quedarán en condiciones de asumir sus cargos a la espera de que Rosatti, como nuevo titular del Consejo, convoque a la primera reunión del organismo para ponerlo en marcha. Se sumarán a los actuales 13 integrantes del cuerpo.
SEGUÍ LEYENDO: