El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó hoy a ser juzgado por el caso de “¿casco o guantes?” que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa y por lo que está acusado del delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas, que tiene una pena de 15 días a seis meses de prisión.
En la primera audiencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que se realizó por videoconferencia, Moreno se negó a declarar. “Prefiero dejarlo para otra oportunidad. Ratifico lo dicho en mi indagatoria oportunamente”, dijo el ex funcionario.
“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en la asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue grabada.
El juicio está a cargo de los jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, el fiscal es Marcelo Colombo y Moreno es el único acusado, con la defensa del abogado Alejandro Rúa.
El proceso comenzó con la lectura de la acusación de la Fiscalía y de las querellas. La imputación a Moreno es que como representante del Estado nacional en Papel Prensa participó de la asamblea y fue denunciado por impedir que se voté el punto 12 del temario del día. Era el cambio en la conformación de la comisión en la que el Estado iba quedar en minoría.
“Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, dijo Moreno en la filmación de la asamblea que es prueba del juicio, en donde se ve cómo allegados al entonces funcionario buscaban tapar la cámara y apagaron las luces del salón.
Tras la lectura, la presidenta del TOF 8, la jueza López Iñíguez, le tomó los datos personales a Moreno. El ex funcionario dijo que en esta oportunidad no iba a declarar y se leyó la indagatoria que dio ante el juez federal Julián Ercolini. Allí señaló que no impidió la votación de la asamblea y que los guantes -que eran de juguete- y los cascos los llevó porque el juez comercial de la causa Papel Prensa les había pedido que no vuelva a haber disturbios en las reuniones.
El juicio continuará el próximo martes a las 9 cuando comiencen a declarar los testigos. El fiscal Colombo dijo que iba a pedir que se pase una parte del video y la defensa de Moreno le pidió al tribunal que en las próximas audiencias el ex funcionario no esté presente. Los jueces lo aceptaron hasta la etapa de alegatos cuando debe volver a participar.
El hecho por el que Moreno comenzó a ser juzgado ocurrió en el momento más duro de la pelea del entonces gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín. El Poder Ejecutivo había impulsado la ley de democratización de los medios de comunicación que fue judicializada.
Moreno, economista de profesión, fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. De 2003 a 2006 ocupó la Secretaría de Comunicaciones, hasta 2013 fue secretario de Comercio Interior y luego hasta diciembre de 2015 agregado económico de la embajada argentina en Italia.
Tuvo bajo su órbita el control de precios y la inflación, lo que generó polémica por sus formas y sus políticas, principalmente por la discusión de su intervención o no en el INDEC. Hoy es muy crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner y en las elecciones legislativas del año pasado se presentó como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por fuera del Frente de Todos.
Este es el tercer juicio oral que afronta Moreno. En el primero fue condenado en octubre del 2017 a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 5 por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente” . Esa condenada fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y está apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el segundo juicio fue absuelto en diciembre del año pasado por un hecho similar por el que ahora será juzgado. Fue acusado de haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ese juicio tuvo la particularidad que se realizó sin fiscal porque todos los representantes del Ministerio Público Fiscal desde que se investigó el caso entendieron que no había delito. La acusación estuvo a cargo de la querella del Grupo Clarín. Lo jueces que absolvieron a Moreno son los mismos que ahora lo volverán a juzgar.
Y el ex funcionario tiene una cuarta causa elevada a juicio oral. Es por la presunta manipulación de los datos del INDEC. Fue investigado por su gestión como secretario de Comercio Interior y solo fue elevado por el primer trimestre del año 2007 se alteraron los datos del Índice de Precios al Consumidor ( IPC). El resto, después de 15 años de trámite, se continúa investigando.
SEGUÍ LEYENDO: