El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arribó este domingo a las 17 a la Ciudad de Buenos Aires para comenzar su visita oficial a la Argentina. Fue recibido en el Aeroparque Jorge Newbery por el canciller Santiago Cafiero.
En su primera actividad, Lasso realizará una ofrenda floral el lunes a las 10.30 en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre frente a la Cancillería. Estará acompañado por el jefe de la diplomacia argentina.
El Presidente de Ecuador estará en el país hasta el martes, y este lunes por la mañana será recibido por presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En esa actividad, también lo acompañará Cafiero, que después de la llegada del primer mandatario ecuatoriano, aseguró: “Vamos a estar desarrollando mañana una agenda muy importante para afianzar el vínculo bilateral”.
En esa línea, el Canciller explicó que “la reunión, que va a tener lugar en Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández, y también junto a mi colega Juan Carlos Olguín, tendrá una amplia agenda, tanto en el aspecto económico, político y cultural”.
El mandatario ecuatoriano, de 66 años, quien todavía no cumplió su primer aniversario en el cargo, visita la Argentina porque pretende fortalecer los vínculos comerciales con el Mercosur. Lasso asumió el 24 de mayo pasado, en una ceremonia a la que el Jefe de Estado argentino no asistió.
En ese momento, Fernández suspendió su participación en la asunción de Lasso por el rebrote de casos de Covid-19, que dio inicio a la segunda ola de coronavirus. En su agenda, estaba la intención de viajar en el semestre del año pasado, pero, finalmente, prefirió postergar para concentrarse en las elecciones legislativas.
Es la tercera visita presidencial a la Argentina en dos meses. Primero arribó el presidente de Bolivia, Luis Arce, y luego el mandatario chileno, Gabriel Boric.
El Presidente de Ecuador arribó al país acompañado por tres miembros de su gabinete: el canciller Juan Carlos Holguín; Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y Julio José Prado Lucio-Paredes, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Los tres funcionarios mantendrán audiencias bilaterales con sus pares argentinos.
También tendrá reuniones con distintos sectores empresarios interesados en el intercambio comercial, que se coordinaron entre los equipos económicos de la cartera de Relaciones Exteriores de Santiago Cafiero con el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder. La delegación visitante utilizará su programa “Open for Business” con el fin de atraer inversiones.
El encuentro será importante para reforzar, sobre todo, cuestiones de política regional y hemisférica. En junio, se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, la 9ª edición de la Cumbre de las Américas, encabezada por Joe Biden, a la que ambos concurrirán. Biden afirmó que en ese encuentro el objetivo será “cerrar la brecha” entre lo que las democracias del continente prometen y lo que llevan a cabo.
Además, Fernández hablará con su par ecuatoriano de la acción que viene desplegando al frente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). El Presidente intenta que la CELAC no se apoye solamente en gobiernos que le sean afines ideológicamente sino que pretenden “un foro regional sin exclusiones”.
Entre los temas bilaterales que se abordarán también hay dos con aristas de conflicto. Uno es la demorada designación del nuevo embajador argentino en Quito. En el Senado nacional todavía no se aprobó el pliego de Gabriel Fuks, ex funcionario del ministerio de Seguridad con Sabina Frederic y quien entre 2003 y 2013 condujo a los Cascos Blancos.
Si bien cuenta con la aprobación ecuatoriana, su designación sigue trabada en la Cámara Alta. Por diferencias ideológicas con el antecesor de Lasso, Lenin Moreno, Argentina no tiene embajador en ese país desde diciembre de 2019.
SEGUIR LEYENDO: