Luego del episodio que afrontó ayer el movilero Gastón Marote en el que, según denunció, pasó “un vehículo con personas exhibiendo armas” para amedrentarlo cuando intentaba realizar una cobertura periodística de la mega toma de terrenos en la ciudad bonaerense de La Plata, hoy el programa para el cual trabaja difundió imágenes de la camioneta desde la cual se realizaron las amenazas.
“Cuando veníamos para esta zona, pasó una camioneta con personas mostrando o exhibiendo armas en la cintura”, había señalado ayer Marote en su salida al aire en el programa Momento D, que se emite por El Trece y conduce Fabián Doman.
Hoy, en un nuevo informe del programa, se difundieron imágenes del vehículo desde el cual se habrían realizado las amenazas. Además, se difundió el fragmento de un video en el que, según vecinos del lugar, se observa a hombres de la toma exhibiendo armas para amedrentar.
La mega toma que se lleva a cabo en Los Hornos, en la localidad bonaerense de La Plata, fue noticia recientemente por un polémico fallo del juez Alejo Ramos Padilla, quien consideró que esa usurpación no implica un delito porque, entre otras razones, no se hizo de manera clandestina, es decir ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día.
La municipalidad de La Plata y los denunciantes de la toma enviaron durante el pasado fin de semana notas a la Fiscalía de Estado bonaerense, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional para que apelen la decisión del magistrado al considerar que lo resuelto “en modo alguno se ajusta a derecho, y por consiguiente, la resolución debe ser impugnada por los poderes públicos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo”. De no hacerlo, aclara la notificación, los funcionarios estarían incurriendo en el posible delito de “violación de los deberes de funcionario público” y avalando “un negocio millonario que están llevando adelante gente que representa lo más oscuro de la vieja política”.
En ese contexto, un equipo del programa Momento D se dirigió el último jueves a la zona para relatar cómo viven y quiénes son los habitantes del lugar. Sin embargo, antes de salir al aire fueron amenazados por un grupo de personas que intentó impedirlo.
“Yo vi imágenes más temprano de que estuviésemos al aire donde aparecieron unos señores en una camioneta, pidiéndoles a ustedes que se vayan, increpándolos”, afirmó ayer el conductor. “Pasó un vehículo, pasaron personas exhibiendo armas. Nosotros preguntamos acá, pero nada que ver, no tienen que ver con ellos”, confirmó el cronista Marote, despegando de esa situación a quienes estaban a su lado en ese momento esperando ser entrevistados.
“O sea, pasó alguien, que aparentemente no tiene que ver con este barrio donde estás, con una 4x4 importante exhibiendo armas para que vos no estés al aire”, volvió a consultarlo Doman, a lo que el movilero confirmó: “Para amedrentarnos”.
La zona en cuestión se ubica en Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. Se calcula que allí viven alrededor de 2.600 personas, en unas mil casillas que se instalaron en tierras fiscales que pertenecen a la Nación.
Ayer, un hombre que se identificó como Emanuel cuando habló con el movilero Marote dijo que ellos solo buscan “un pedazo de terreno, una tierra, un lugar adonde vivir” y que quienes amenazaron al equipo periodístico “no quieren que haya gente”, porque “seguramente” pretenden quedarse con esas tierras.
Doman, a su vez, consultó a Emanuel por un video que circuló y que los propios vecinos del lugar denuncian como una acción que busca amedrentar. En las imágenes se ve a un grupo de hombres exhibiendo armas. “En ese video no aparezco yo ni ninguno de mis vecinos”, respondió el hombre. También descartó la posibilidad de que uno de los sujetos señalados en el video fuera uno de los que se encontraba detrás de él en el momento del diálogo periodístico.
SEGUIR LEYENDO