La provincia de San Juan logró consagrarse por primera vez como la región más atractiva para las inversiones mineras en Latinoamérica, según la encuesta anual de empresas mineras del reconocido Instituto Fraser, que clasificó a 77 jurisdicciones en todo el mundo y ubicó a la provincia argentina en el 22° lugar. Esta semana, además, el gobernador Sergio Uñac recibió el resultado positivo de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría para la construcción del emprendimiento de cobre en el territorio.
Fraser es el instituto canadiense que realiza su clasificación en función del atractivo de las jurisdicciones para los inversores según las respuestas de los ejecutivos mineros de todo el mundo. En la encuesta 2021, que se conoció en los últimos días, San Juan se ubicó en el puesto 22, desplazando a quienes habían ocupado lugares superiores como Chile, Perú y México. Siendo la primera jurisdicción de Sudamérica que aparece en el ranking.
Uñac, a su vez, destacó que San Juan supo ganarse este puesto en base a una política minera muy planificada y cuidada. “Vemos con orgullo cómo la provincia pasó de estar en el puesto 42 del informe Fraser en 2017, a ocupar el puesto 22 en la encuesta del 2021. Y seguramente seguiremos subiendo escalones en este prestigioso informe porque este año sumamos el inicio de un gran proyecto de cobre y oro que es Josemaría, que hace pocos días obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental con lo cual puede comenzar a construir la mina”, señaló el gobernador sanjuanino.
Uñac destacó que este aval del Instituto Fraser es muy importante debido a que no solo mide las consideraciones geológicas y económicas, sino también el clima político de una región teniendo en cuenta que es una variable vital al momento de definir una inversión.
“En San Juan los inversores tienen reglas claras, seguridad jurídica, licencia social y un clima de paz, imprescindible para cualquier emprendimiento. En San Juan la minería es política de Estado”, destacó el mandatario local.
El Instituto Fraser tiene su sede en Vancouver, Canadá. Produce investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas que afectan profundamente la calidad de vida de los canadienses, como los impuestos, la atención de la salud, las cuestiones aborígenes, la educación, la libertad económica, la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.
Después de San Juan —en Latinoamérica— se ubicaron: Ecuador, puesto 24; Salta, puesto 27; Chile, 31; México, 34; Santa Cruz, 40; y Perú en el puesto 42.
El último lunes, también en el marco del escenario de proyección minera en el territorio sanjuanino, el gobernador local recibió a autoridades del Ministerio de Minería sanjuanino y junto a la secretaria de Minería de la Nación le transmitieron a la operadora del proyecto Josemaría el resultado positivo sobre la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción del mencionado emprendimiento de cobre.
“Tras un año de evaluación, desde la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental (CIEAM) se dio el primer paso formal donde se determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción”, señaló el gobierno local por medio de un comunicado oficial.
El Gobierno encabezado por Uñac precisó de manera oficial también que con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de Josemaría, la provincia “comienza la era del cobre”. “Se trata del hito más importante en 25 años para un proyecto minero nacional que contará con una inversión aproximada de U$S 4.000 millones”, aseguraron.
SEGUIR LEYENDO