La reforma del Consejo de la Magistratura continúan empantanada en medio de fallos judiciales, recursos de amparo y falta de consensos legislativos. Este viernes vence el plazo puesto por la Corte Suprema para que el Congreso sancione una nueva ley, tras haber declarado inconstitucional la actual conformación del organismo.
El oficialismo logró avanzar en el Senado con un proyecto, pero no tiene los votos necesarios para aprobarlo en la Cámara de Diputados. Ante este escenario, el fallo del Máximo Tribunal planteaba que el Consejo debería volver a su conformación original, antes de la reforma de 2006.
La ley de 1997 establece cuatro legisladores consejeros por cada una de las cámaras y actualmente sólo hay tres. Para cumplir con la integración original, tanto Diputados como el Senado deben designar un legislador consejero por el bloque que representa la segunda minoría, que son el radicalismo en la Cámara baja y el PRO en la Cámara alta.
Ante la falta de respuestas por parte de la autoridades de la Cámara, la UCR y el PRO decidieron presionar hoy con la presentación formal de sus representantes: la diputada Roxana Reyes - y Francisco Monti de suplente- y el senador Luis Juez -con Humberto Schiavoni de suplente.
Sin embargo, el oficialismo decidió que no avanzará con las designaciones y acatará el fallo del juez federal de Entre Ríos, Daniel Edgardo Alonso, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por el diputado Marcelo Casaretto y le dio cinco días a las autoridades de las Cámaras para presentar un informe sobre la situación.
El jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, llamó a través de las redes sociales a aprovechar esta “ventana de oportunidad para encausar institucionalmente el tema”. En esa línea, convocó a los líderes de la oposición para poder avanzar con el debate parlamentario en la Cámara de Diputados del proyecto que ya tiene media sanción del Senado.
“La pre cautelar lo dice con claridad. Las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstener de designar nuevos integrantes del Consejo. ¿O quieren que desobedezcan una orden judicial?”, planteó Martínez.
Según el presidente del bloque oficialista, “son tiempos que requieren serenidad por parte de todas las fuerzas políticas”. También señaló que algunos dirigentes opositores tienen “mucha ansiedad por acelerar designaciones que pueden tener consecuencias institucionales graves”.
Para el oficialismo, el fallo de la Corte representa un intento de legislar por parte del Poder Judicial, una intromisión de poderes que no debe ser aceptada. Por eso reclaman más tiempo para poder debatir una norma.
Sin embargo, la respuesta de la oposición no se hizo esperar. El jefe del bloque UCR, Mario Negri, interpretó que una demora en la designación de los dos representantes significaría que Sergio Massa y Cristina Kirchner “desobedezcan un fallo de la Corte Suprema”.
“¿No te parece demasiado? Los fallos de la Corte no se discuten en primera instancia, lo sabe cualquier ciudadano (menos el juez de Paraná)”, chicanéo. Todo parece indicar que para Juntos por el Cambio la vuelta a la antigua conformación del organismo que designa y sanciona a los jueces es la única alternativa.
Ante la consulta de Infobae, en la bancada del Frente de Todos se mantenían expectantes ante las posiciones que asumirán la Corte Suprema y Juntos por el Cambio el lunes que viene. “La pelota está del lado de la oposición. De acuerdo a lo que hagan la Corte y la oposición el lunes se van a definir las posibilidades fácticas de encaminar el debate”, explicó un legislador.
No obstante, remarcaron que el propio fallo de la Corte dice que los nuevos consejeros deben asumir en forma simultánea. Por lo que Cristina Kirchner y Sergio Massa podrían también bloquear la conformación al demorar las nuevas designaciones de Roxana Reyes y Luis Juez. “El fallo es textual, después podrán hacerle caso o no”, reflaxionaban en el oficialismo.
Mientras el Frente de Todos continúan pidiendo más tiempo para poder debatir una nueva ley, todavía es una incógnita qué actitud sumirá el presidente de la Corte Horacio Rosatti una vez que se cumpla el plazo estipulado.
SEGUIR LEYENDO: