“Saludo al Gobernador -Axel Kicillof- y al ministro -Javier Rodríguez, Desarrollo Agrario- la iniciativa de los mercados de proximidad para que puedan coexistir toda la oferta de la canasta de alimentos”, dijo el Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, este martes al acompañar al mandatario bonaerense en el lanzamiento de un paquete de medidas de corte económico y productivo que promoverá el gobierno bonaerense con el objetivo de combatir la disparada de precios y hacerlo con las herramientas que más tiene a mano la gestión bonaenrese: cuenta DNI, generación de mercados regionales, fiscalización de precios y articulación con los municipios.
La presencia de Feletti en Ensenada no pasó inadvertida. Se dio en la antesala de lo que será el nuevo índice de inflación que el Indec dará a conocer este miércoles para lo que fue el mes de marzo. Se estima que la suba sería de más del 6%, según el propio ministro de Economía, Martín Guzmán. Subterráneamente -y ya no tanto- se desencadenan internas en lo que respecta al gabinete económico de la Nación, que también tiene su impacto político en la alianza del Frente de Todos, como quedó demostrado en las últimas intervenciones que por ejemplo realizó el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Mientras tanto, Feletti, que llegó a su cargo en reemplazo de la economista Paula Español, -quien es cercana al propio Kicillof- aseguró este martes que el desafío que tiene su cartera “es consolidar las tres canastas: carnes, verduras y góndolas en los supermercados y llevarlas a los comercios de proximidad”. Dijo que para eso iba a necesitar de la ayuda de los intendentes y que estaba seguro que contaba con el apoyo de la gobernación bonaerense.
“El intendente es el piso de ciudadanía, la ciudadanía empieza por el municipio. Ningún intendente niega la atención a un ciudadano, si es un intendente que se precie de ser intendente y en ese punto la colaboración de los territorios es inestimable”, dijo el funcionario del gobierno nacional y fue aplaudido por los más de diez jefes comunales de la provincia que participaron del acto y la firma para adherir a la puesta en marcha de los mercados bonaerenses.
“Desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”, expresó Kicillof este martes en Ensenada en un acto que contó con la presencia casi plena de su gabinete.
Ante la consulta sobre el rol de Feletti, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, aseguró a Infobae que el kirchnerismo tiene “un fuerte compromiso con la tarea que él -Feletti- viene desarrollando”. Sin embargo, el mismo sector con asiento en la provincia de Buenos Aires reconoce que hay ciertos resortes de la macroeconomía que no pueden domar. Este martes Larroque lo blanqueó: explicó que los anuncios que realizó el gobierno bonaerense “son paliativos frente a una situación muy compleja, donde quien tiene los resortes es el Estado nacional”, y que desde la gestión provincial “vamos a apuntalar la idea que viene desarrollando Roberto Feletti y el Estado nacional y tratar de acercarle a los consumidores los precios más accesible. No es fácil pero vamos a poner todo el empeño”, detalló el ministro provincial ante la consulta de Infobae.
En el combo de medidas, Kicillof presentó la app Mercados Bonaerenses, que incluye calendario, geolocalización de ferias y contactos; y un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que alcanzará en abril un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos. Además, en el marco de la Campaña Comprar en Comunidad, a través de la iniciativa Vamos al Mercado Central, se organizará el transporte de vecinos y vecinas de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados. Durante el acto, se celebró la adhesión al programa de los partidos de Ensenada, Morón, Lomas de Zamora; Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué.
Por otro lado, el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados. Otro gesto a la actual gestión del Secretario de Comercio.
Este miércoles, cuando se difunda el nuevo índice de inflación, Feletti volverá al centro de la escena. Con los anuncios de este martes en el orden provincial, donde la inflación impacta todavía más en la región del conurbano, el Secretario de Comercio parece haber ratificado un apoyo político en medio de acusaciones cruzadas dentro de la alianza de gobierno. “En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, explicó Kicillof en un guiño a la tarea que realiza el ex secretario de Hacienda del municipio de La Matanza, hoy encargado de la regulación de precios en el país.
SEGUIR LEYENDO: