“La pista del Palio”: la Justicia busca identificar a la persona que habría pagado los afiches contra Cristina Kirchner

El dueño de la imprenta donde se confeccionaron los carteles aportó imágenes de la persona que habría contratado a un empleado infiel. Investigan el auto en el que se trasladaba. Hoy declaran los cinco imputados ante un fiscal porteño

Una cámara de seguridad captó a la persona que habría pagado por los afiches.

La secuencia ocurrió el 26 de marzo, en la puerta de la imprenta “Vía Graphic”, donde se habrían confeccionado los afiches contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Una persona que todavía no se pudo identificar descendió de un Fiat Palio de color blanco y se acercó hasta la puerta de la imprenta para entregar dinero. Las imágenes, a las que tuvo acceso Infobae, fueron aportadas a la Justicia por el dueño de la imprenta, Julio Cesar Franchino, el único testigo que declaró hasta ahora en sede judicial.

A partir de la patente del Fiat Palio, los investigadores llegaron hasta un domicilio en San Justo. Y luego pudieron identificar a dos personas que tienen cédula azul para circular. Una de ellas fue allanada en las últimas horas por orden del juez Manuel De Campos, pudo saber este medio de fuentes judiciales. Ante la Policía aseguró que trabaja como chofer de Uber. Ahora los investigadores intentan determinar si es el mismo hombre, de jeen y gorra, que llegó hasta la imprenta con un sobre.

Los datos forman parte de la causa que se inició por una denuncia del publicista Enrique “Pepe” Albistur, cercano al presidente Alberto Fernández, y está a cargo del fiscal Leonel Gómez Barbella y del juez De Campos. Ayer, el magistrado ordenó otras medidas de prueba para intentar identificar a la persona que circulaba en el auto. También le pidió a la Ciudad de Buenos Aires y al Municipio de Lanús que aporten datos del anillo digital.

Hasta ahora se sospecha que la impresión de los afiches estuvo a cargo de Francisco Serrano, un empleado infiel de “Vía Graphic” que no volvió a trabajar luego del escándalo pero le habría confesado la maniobra por teléfono a su ex jefe.

Serrano también se habría encargado de contratar a un grupo de personas de Morón y La Matanza para realizar la pegatina en distintas calles de la Ciudad de Buenos Aires. Para ese trabajo habría pagado $90.000 . Uno de los encargados de la pegatina, identificado como Dario Mendez, declaró ante la Policía Bonaerense que Serrano acordó el trabajo con su hijo, Christian Mendez, en un bar porteño, donde le pagó un adelanto.

El fiscal Leonel Gómez Barbella pidió la inmediata detención de Serrano, pero la medida fue rechazada por el juez. Sin embargo, De Campos ordenó investigar las llamadas entrantes y salientes de su celular.

Además de las cámaras de seguridad, el dueño de la imprenta de Lanús aportó ante la Justicia dos pen drives con mails y anotaciones del propio Serrano. Ahí constan detalles de los pagos (por un total de $470.000) y el recorrido pactado con los encargados de la pegatina: Paseo Colón, Plaza de Mayo, Plaza Congreso, Plaza Vicente López, Avenida Libertador, Avenida Callao, Avenida Santa Fe, 9 de julio y Paseo del Bajo.

Ayer, el fiscal Gómez Barbella solicitó un peritaje sobre los pen drives aportado por Franchino y otros dispositivos electrónicos secuestrados en el allanamiento a su imprenta, el viernes pasado. Además, reclamó un “análisis histórico de ambos pen drives aportados por Franchino con el objeto de determinar la existencia, o no, de archivos que pudieron haber sido eliminados, y en su caso, puedan ser rescatados y analizados en su datos y/o contenidos”.

Christian Mendez es uno de los imputados. Tenía la camioneta que distribuyó los carteles.

Serrano debería presentarse a declarar hoy ante el fiscal porteño Mauro Tereszko, que tiene la otra investigación sobre los afiches. También están citadas otras cuatro personas que se habrían encargado de la pegatina en una camioneta Fiat Fiorino.

La investigación judicial es mirada con atención por el mundo político. ¿Por qué? Serrano también había trabajado en Latin American Communication SA (LATCOM), bajo las órdenes de Valentín Bueno, un publicista cercano a Juntos por el Cambio. El dato fue aportado por el abogado de Albistur.

Aunque no está siendo investigado, Bueno se presentó ayer Tribunales y se desligó del escándalo. En un escrito al que tuvo acceso este medio, se quejó que los medios de comunicación vincularon a su empresa con la impresión de los afiches. “Ni LATCOM ni el suscripto tenemos que ver con los hechos”, dice esa presentación confeccionada por el estudio Fontán Balestra.

El caso de los afiches comenzó el lunes pasado, cuando en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires aparecieron carteles con la cara de la vicepresidenta y las frases “asesina”, “culpable de 35.000 muertes” y “elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”, además de un código QR que lleva a una página que dice “Pronto todos sabrán lo que hiciste” y “No dejaste gobernar. Alberto conducción”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

ARBA lanzó un plan de pagos para regularizar deudas, con el anuncio de que volverán los beneficios fiscales de buen contribuyente y descuento por adhesión automática el año que viene. Era un pedido de algunas entidades rurales

En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias, pero el oficialismo quedaría expuesto a que se discutan iniciativas de la oposición

En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

El ex gobernador cordobés será recibido por el intendente local, Julio Zamora, en una disertación sobre modelos de gestión pública. Ambos trabajan en el armado de un nuevo esquema político

Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

El líder de Gastronómicos, que tuvo un encuentro con dirigentes de su gremio, se mostró recuperado luego de su internación y, según su entorno, tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. La extensa y polémica trayectoria del dirigente gremial de 82 años

La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses

Lo dijo el diputado y titular de la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto. Sería en Económicas, Medicina y Psicología. La comisión recibe hoy a la Auditoría General de la Nación (AGN)